Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2020



NACIONALES


El 68% de los costarricenses ve con pesimismo el rumbo del país

Descontento con Gobierno de Carlos Alvarado se profundizó en último año

Popularidad del presidente no se levanta tras la aprobación de impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 diciembre, 2019

El 62% de los costarricenses tiene una mala opinión del Gobierno que dirige Carlos Alvarado, mientras que hace un año solo el 47% reprobaba a la administración, según la Universidad de Costa Rica.
El 62% de los costarricenses tiene una mala opinión del Gobierno que dirige Carlos Alvarado, mientras que hace un año solo el 47% reprobaba a la administración, según la Universidad de Costa Rica.


El descontento con el Gobierno de Carlos Alvarado se profundizó en el último año, ya que la cantidad de opiniones negativas aumentó en siete puntos porcentuales, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Y es que el 62% de los costarricenses tiene una mala opinión del Gobierno, mientras que hace un año solo el 55% reprobaba a la administración.

Lea más: Ciudadanos ven difícil que Carlos Alvarado les solucione sus preocupaciones

Los resultados que reporta la medición se deberían, principalmente, al impacto de los nuevos impuestos, así como al desempleo histórico -más del 11% de la población – y el pesimismo de la economía.

En cuanto a la imagen del mandatario, también hay malas noticias, ya que en un año las opiniones favorables disminuyeron levemente, mientras que las negativas aumentaron.

Por otra parte, en noviembre de 2018 la percepción ciudadana sobre el rumbo del país mostró el punto negativo más alto en la línea histórica desde abril del 2013. Este pesimismo disminuyó en marzo del 2019, pero aumentó en agosto a porcentajes similares a aquellos reportados en noviembre del 2018.

Hoy día, el 68% de los nacionales dice que el rumbo del país es malo o muy malo, mientras que el 13% opina lo contrario.

Lea más: ¿Por qué Carlos Alvarado sale mal en las encuestas?

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados no perciben una mejoría en la situación económica del país, sin importar las buenas noticias que reporta el Ministerio de Hacienda, pues a tres meses de vigencia, la recaudación por IVA se incrementó en ¢93 mil millones, lo que implica un crecimiento del 50% y equivale a un 0,26% del PIB.

“En los primeros tres meses de aplicación de los Títulos I y II de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se evidencia el crecimiento significativo en la recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta, a pesar de la menor dinámica económica. Asimismo, en materia de gasto, los resultados muestran la contención en el gasto corriente sin intereses”, dijo Rodolfo Cordero, viceministro de Hacienda.


Mala gestión


La gestión del Gobierno es calificada negativamente por la mayoría de los ciudadanos. En el último año, se ha dado un retroceso en cuanto a su imagen (cifras en porcentaje según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR).

Opiniones Noviembre 2019 Noviembre 2018
Positivas 19 24
Neutras 19 21
Negativas 62 55


Retroceso


La imagen del presidente Carlos Alvarado desmejoró en relación con noviembre del año pasado, cuando el Gobierno hacía campaña para aprobar nuevos impuestos (cifras en porcentaje según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR).

Opiniones Noviembre 2019 Agosto 2019
Positivas 22 30
Neutras 19 18
Negativas 59 52


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado

¿Qué tanta credibilidad genera Carlos Alvarado?

Lunes 23 septiembre, 2019

Alvarado obtuvo el mismo porcentaje que el anterior presidente Luis Guillermo Solís en el 2017






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.