Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Impuestos, alto desempleo y “estrategias ineficaces” para reactivar economía le pasan factura

¿Por qué Carlos Alvarado sale mal en las encuestas?

“Para mí lo importante es tomar las decisiones que requiere el país”, según el presidente

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2019

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


En año y medio de trabajo, la imagen del presidente Carlos Alvarado se ha caído al suelo, pues el 62% de los nacionales critica su gestión, según reporta la Universidad de Costa Rica.

Pero, ¿por qué el mandatario que ganó las elecciones con 1,3 millones de votos es hoy rechazado por la ciudadanía? La respuesta no es sencilla y responde a varias situaciones a la vez.

Lea más: Carlos Alvarado es el tercer presidente con menos apoyo del continente

La principal razón está relacionada con el desempleo histórico que vive el país, con más de 276 mil personas buscando trabajo en estos momentos y la forma como Alvarado ha tratado de solucionar esta problemática.

Hoy día, un 85,3% de los costarricenses está descontento con la falta de oportunidades para conseguir una buena fuente de trabajo, mientras que el desempleo es señalado como el principal problema del país por tres de cada diez costarricenses.

Por otra parte, la mayoría del sector productivo prefiere abstenerse de contratar más personal para lo que queda del año.

“El descontento ciudadano yace en la preocupación por la situación económica del país: desempleo y costo de la vida”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional.

Lea más: Nuevos impuestos pasan alta factura en imagen de Carlos Alvarado

La imposibilidad de reactivar la economía y generar confianza para que el sector productivo invierta y genere nuevos puestos de trabajo no se ha logrado: hasta el momento, planteamientos positivos como la educación dual y el teletrabajo no se han sentido, lo que plantea también la pregunta de si existe un problema de comunicación.

Por otra parte, las dificultades económicas que enfrenta el país tienen su origen en un elevado gasto público de otras administraciones y el incremento de la deuda pública, lo que llevó a Alvarado a impulsar un paquete de impuestos que sintieron los costarricenses en sus bolsillos.

Asimismo, se tomaron medidas para recortar privilegios del sector público, algo que molestó a los trabajadores, dijo Anthony Cascante, secretario general del Partido Acción Ciudadana.

Sin embargo, es natural que el presidente sufra un desgaste de su imagen, sobre todo si se considera que en un régimen presidencialista – como el de Costa Rica -, la figura del mandatario es central y sobre él recaen, incluso, decisiones que toma la Asamblea Legislativa, para bien o para mal, agregó Gina Sibaja, politóloga de la Universidad de Costa Rica.

El tema de las encuesta no desvela al presidente, quien destaca que seguirá haciendo lo que es mejor para el país.

“Si el criterio de éxito es la popularidad, sí he fallado, pero si el criterio es que Costa Rica cambie y avance, categóricamente no y vamos a seguir”, dijo el presidente.


¿Qué opinan?


El Gobierno de Carlos Alvarado no ha sabido responder a las demandas de la población, según varios actores consultados.

Anthony Cascante

Secretario general
Partido Acción Ciudadana


Hay una serie de decisiones que se venían postergando desde hace años como la aprobación de nuevos impuestos y la reducción de privilegios en el sector público.
Esas medidas son absolutamente impopulares y por ello mucha gente le ha cuestionado.
Sin embargo, eso demuestra que el presidente está dispuesto a tomar las decisiones que el país requiere.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


El descontento ciudadano yace en la preocupación por la situación económica del país: desempleo y costo de la vida.
Las personas están desalentadas por el rumbo del país, y no encuentran las soluciones por parte del Poder Ejecutivo.
Tal es el caso de los planteamientos de reactivación económica, que no han sido efectivos, con resultados nulos.

Gina Sibaja

Politóloga – Investigadora
Universidad de Costa Rica


Es natural que en un sistema presidencialista, donde la figura más destacada es el mandatario, se presente un desgaste importante de su imagen, sobre todo si se considera que él ha impulsado temas ampliamente impopulares como los nuevos impuestos.
Por otra parte, lo que haga o no haga el Congreso también lo afecta, ya que en el ideario nacional, él es el responsable.
La percepción de que todo los que están política son corruptos o quieren beneficiarse de alguna manera, también le afectan.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


Siete de cada diez ticos rechazan a Alvarado; cifra inversamente proporcional a la votación que tuvo en segunda vuelta.
En 16 meses pulverizó su capital político y está hoy desprestigiado y deslegitimado.
Un 95% de la gente está molesta con la clase política.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.