Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Cinco propuestas del sector productivo marcan el camino para el gobierno

¿Qué se necesita para reactivar la economía?

Será el mayor reto nacional para el segundo semestre

Brandon Flores [email protected] | Lunes 29 abril, 2019

Reactivación
Elaboración propia/La República


Vencer el pesimismo de la población y sector productivo con la reactivación económica es uno de los pendientes del gobierno y que resolvería con cinco propuestas.

Lea más: Reactivar economía es tarea urgente de Carlos Alvarado, según empresarios

Contar con los eurobonos, crear infraestructura de primer mundo, reducir rápidamente trámites para nuevos negocios, reformar el empleo público y bajar las tarifas de servicios básicos para empresas son las propuestas del empresariado para dinamizar la economía.

Centrarse en aprobar el plan fiscal y enfrentarse a los sindicatos durante el primer año de gobierno no permitió que el gobierno se dedicara a reactivar la economía, de acuerdo con el sector productivo.

Este será un reto para el segundo semestre del año, el cual estará marcado por la implementación de los nuevos impuestos.

Lea más: Innovación como catalizador de la reactivación económica

Desempleo, informalidad, pobreza y por ende menos crecimiento serían algunas consecuencias de no lograr un mayor dinamismo económico.

En setiembre pasado, se presentó una hoja de ruta para lograr la reactivación, que incluye ideas para abrir más rápido una empresa, agilizar permisos de construcción y otras que ya se están aplicando.


Ejes centrales


Cuatro ejes primordiales sostienen la estrategia de reactivación económica que propone el gobierno

  • Simplificación de trámites para nuevos negocios con una plataforma única digital
  • Apoyo a las pymes y emprendimientos con más opciones de financiamiento y acompañamiento
  • Mejoras en empleabilidad con educación dual, teletrabajo, jornadas flexibles y otras
  • Infraestructura pública que permita reducir presas y conectar puntos que agilicen el comercio


Los males


Los diez males que achacan al sector productivo se pueden solucionar con una agresiva propuesta de reactivación (lista de barreras para las empresas en orden de importancia, según la Cámara de Industrias).

Factor Puesto
Cargas sociales 1
Costos energéticos 2
Impuestos 3
Informalidad 4
Tipo de cambio 5
Financiamiento 6
Materias primas 7
Tramitomanía 8
Combustibles 9
Infraestructura 10


Tomárselo en serio


Más decisión es lo que requiere el gobierno para reactivar la economía, según expertos de diversos sectores.

Pedro Aguilar

Gerente de riesgo
Deloitte Costa Rica


Según el gobierno, la reactivación económica pasará por cuatro ejes principales: la simplificación de trámites, el apoyo a las pymes y emprendimientos, una mayor empleabilidad y los proyectos de inversión en infraestructura pública. Todos vendrían a dinamizar la economía con la generación inmediata de empleo, pero también con una mayor competitividad.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco


Hay urgencia de atender la reactivación económica y la creación de más fuentes de empleo, lo cual se está evidenciando en la desaceleración económica y en el impacto social que esto puede derivar. Por esto consideramos prioritario que el gobierno ejecute una sólida estrategia de reactivación económica enfocada en mejorar las condiciones de competitividad de todos los sectores productivos.

Vanessa Castro

Presidenta
Cámara de Infocomunicación y Tecnología


Desde nuestro sector, la reactivación económica pasa por visualizar las telecomunicaciones como motor de desarrollo, porque todos los sectores productivos necesitan tener condiciones favorables en este campo.
Si aplicamos bien las políticas de telecomunicaciones, podemos generar empleos disruptivos que beneficien a mujeres.

Edna Camacho

Ministra
Equipo económico nacional


Las medidas que planteamos y otras que se darán a conocer más adelante responden al imperativo que tenemos de reactivar la economía y generar empleo.
Este resultado es producto de conversaciones y propuestas que nos han presentado diferentes sectores como el empresarial, los diputados, académicos y otros.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Se pueden aplicar muchas acciones, por ejemplo, bajar el precio de la electricidad para los consumidores industriales, simplificar más rápido los trámites, promover de toda forma la generación distribuida, le geotermia y la energía solar, concretar rápidamente la construcción de obra pública.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


Debemos trabajar en reducir la informalidad que hoy alcanza un 45% de la actividad económica; tenemos que hacer que estar a derecho sea atractivo y fácil, estoy seguro de que así la recaudación aumentará naturalmente.
El reto del país es reconvertir su economía y enfrentar los nuevos desafíos que demanda la transformación digital.

Juan Rafael Lizano

Presidente
Cámara de Agricultura


En el sector agro, el gobierno debe escoger cuatro o cinco productos que sean rentables y enfocarse en ellos para la exportación; asimismo, los productores enfrentan barreras en Setena y otras instituciones que son retrasos enormes.
En cuanto a empleo, tenemos escasez de mano de obra pese a que el mayor desempleo del país está en zonas rurales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.