Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Unos ¢76 mil millones se recortaron en el último tramo del año pasado

Nueve medidas bajarían el gasto del Gobierno en 2019

Servicio de deuda continúa como el principal enemigo de las finanzas públicas

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 16 enero, 2019

Recortes
Elaboración propia/La República


Modificar la dedicación exclusiva, poner un tope a los aumentos salariales, y cero crecimiento del presupuesto en 2019, entre otras medidas, son las acciones del Gobierno para bajar el gasto público.

 Esto luego de que en los últimos cuatro meses de 2018 se alcanzaran recortes históricos hasta por ¢76 mil millones.

 El Gobierno espera tener un 2019 financieramente manejable con esta reducción de sus egresos, sumada a los recursos frescos que llegarán de los impuestos incluidos en el plan fiscal.

 Su principal obstáculo sigue siendo el servicio de la deuda; de hecho, los pagos de los préstamos crecerían un 15% en 2019.

 No obstante, hay optimismo sobre las posibilidades de mejorar las arcas del Estado.

 “Estas medidas significarán una reducción del déficit fiscal de entre el 1,6% y el 1,7% del PIB durante los próximos años, insuficiente para resolver la crisis, pero propicio para dar una señal positiva del compromiso de Costa Rica”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Gasto

Fuente: Hacienda

Deuda

Fuente: Hacienda

Recuadro 1:


Las medidas


Estas son las nueve cartas con que juega el Gobierno para reducir sus egresos. Cuatro de las propuestas ya son decretos, firmados por el mandatario Alvarado y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Las demás consisten en directrices, que se espera aprobar.

Decretos

Dedicación exclusiva
Reducir dedicación exclusiva para los nuevos funcionarios, que antes tuvo un tope del 50% (datos de porcentaje del salario base):
Bachillerato 10%
Licenciatura 25%



Aumento salarial fijo
Aumento general fijo en los próximos 12 meses en lugar de un alza salarial como porcentaje del salario:
Monto por semestre ¢3.750



Financiamiento de gastos con superávit

Las instituciones que reciben transferencias del presupuesto nacional para 2018 y 2019 utilizarían el superávit libre para contribuir a financiar los gastos operativos.



Limitar reestructuraciones

No se aprobará ninguna reestructuración institucional que implique nuevas erogaciones o creación de plazas.



Directrices

Anualidad como monto fijo
Para detener el crecimiento exponencial salarial, la anualidad se calcula como un monto nominal fijo en lugar de porcentaje de salario.



No crecimiento de presupuesto
Se establece cero crecimiento con excepción del servicio de la deuda, pensiones y los gastos de capital. El resto se mantendrá con el mismo monto nominal del que fue en 2018, es decir, casi ¢11 billones.



Reduce plazas vacantes

Reduce a la mitad el porcentaje de plazas vacantes y fija recorte de tiempo, extra, actividades protocolarias, publicidad, transporte y viáticos en el exterior. Reducción del 50% al 25%



Alquileres

No se deben negociar nuevos contratos de alquiler, salvo medidas oficiales por motivo de orden de salud o seguridad, en cuyo caso deberán suscribirse en moneda nacional.



Renegociación de convenciones colectivas

Todas las instituciones que cuenten con convenciones colectivas deberán renegociarlas una vez se venzan.




Buen comienzo


Efectivo, pero aún insuficiente. El Gobierno debe continuar con su plan de recortes durante 2019.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis


En ausencia de nuevos ingresos hasta el segundo semestre del año, el Gobierno deberá minimizar el malgasto en remuneraciones y también elevar la eficiencia del gasto corriente en transferencias. Para empezar a mejorar los indicadores de déficit y deuda, el Gobierno debe redoblar esfuerzos de contención de gasto corriente observados en 2018.

Luis Diego Herrera

Economista
Grupo Acobo


Con datos acumulados al mes de noviembre de 2018, se observa que la tasa de crecimiento de los gastos totales y de los gastos sin intereses se desaceleró en 2018 con respecto a 2017. Con ese panorama, el Gobierno podría enfocar sus esfuerzos en no sacrificar gastos de capital en busca de disminuir la tasa de crecimiento de los gastos, y mantener una comunicación adecuada con los participantes del mercado bursátil, entre otras medidas.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Grupo Mercado de Valores


En 2018 se dio una clara reducción del gasto apoyada en gran parte por las medidas aplicadas por el Gobierno desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado. La búsqueda de la flexibilidad del gasto es sumamente importante, con el fin de que el Gobierno pueda colocar sus recursos de la forma más eficiente y efectiva y no se debe quedar por fuera una correcta reestructuración de la deuda.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


El Gobierno deberá continuar implementando políticas de contención del gasto y lograr que sea más eficiente. Uno de los retos más importantes a priori es incrementar los ingresos, reducir la evasión, elusión y reactivar la economía, pues si no se hace, los ingresos crecerán muy poco y con ellos el déficit.

Patricia Pérez

Analista Financiera
Independiente


Lo que le queda al Gobierno en 2019 es replantearse su funcionamiento y analizar las duplicidades de funciones que existen actualmente en varias instituciones, si no se realizan estas movidas integrales, los recortes al gasto serán solo paliativos. Los intereses de deuda siguen siendo el principal problema del país, sumados a la poca reactivación económica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.