Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Siete de cada diez ciudadanos califican mal su gestión, según sondeo de UCR

Carlos Alvarado reprobado en economía

Presidente presentó las políticas para combatir el desempleo, uno de los índices que más le castigan

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

Daniel Suchar
“Los dirigentes del país no muestran una sintonía o coordinación, algo que hace que la población desconfíe”, dijo Daniel Suchar, economista. Archivo/La República


Los ciudadanos reprobaron al presidente Carlos Alvarado en materia económica, pues consideran que su desempeño es pobre.

Así lo creen siete de cada diez consultados; en tanto que dos consideraron que realiza lo necesario y solo uno defiende que su desempeño es bueno; esto en el más reciente Índice de Confianza del Consumidor, realizado por la UCR.

La inflación, la pobreza y el desempleo son los factores que generan más desconfianza.

Lea más: Ticos reprueban políticas económicas de Carlos Alvarado

La mala imagen sobre la inflación se daría porque el porcentaje no significa un alivio para la economía de todos los consumidores, puesto que el efecto real sobre los hogares depende de su estructura de consumo, partiendo de que no todos los precios suben en la misma proporción, explicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Sin embargo, hay quienes consideran que la inflación es envidiable, pues un 2,86% interanual es la inflación mensual en algunos países.

Ese es el criterio del economista Daniel Suchar, quien sí reconoció que los esfuerzos para combatir el desempleo y la pobreza aún no se ven reflejados en la población.

Actualmente, casi 12 de cada 100 ciudadanos no tiene trabajo, de acuerdo a los datos al cierre del segundo semestre.

Para mejorar la economía, el presidente Alvarado presentó, el viernes anterior, su plan de estímulo, con el que busca aumentar las fuentes de empleo mediante la simplificación de trámites de afiliación de trabajadores independientes.

Por su parte, en junio -llamado el mes de la reactivación económica- anunció la generación de 3 mil nuevos puestos.

“El tema prioritario para Costa Rica y para cada costarricense es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas para reducir los índices”, dijo Alvarado en ese momento.

No obstante, el esfuerzo no alcanzó los frutos de contener el desempleo abierto, al no cumplir las cifras de otros años, comentó Leiner Vargas, economista.

Lea más: “Mes de reactivación es un fracaso”, según economista Leiner Vargas

Además, se sigue teniendo un índice de pobreza de 20% que, sumado a la implementación de las leyes como el Impuesto al Valor Agregado y las constantes discrepancias en el proceso entre Poder Ejecutivo y Legislativo, deriva en que los ciudadanos perciban una especie de descontrol, agregó Suchar.


Fuerte caída


En el último año, la percepción negativa sobre las políticas económicas impulsadas por la administración Alvarado Quesada se incrementó un 30%, según los datos de la encuesta elaborada por la UCR en agosto de cada año (cifras en porcentaje).

Bueno Lo necesario Malo No sabe
2015 4,6 18,1 74,6 2,7
2016 4,1 23,0 70,5 2,4
2017 12 37,3 47,5 3,3
2018 13,5 35,9 42,3 8,3
2019 8,1 19,1 71,1 1,7


NOTAS RELACIONADAS


“Los avances son una prueba de la voluntad de las instituciones por alcanzar lo propuesto y de la seriedad con que se plantearon las metas para lograr un cumplimiento a cabalidad”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República

¿Cumple el gobierno de Carlos Alvarado sus metas?

Miércoles 04 septiembre, 2019

En total, se registra un 76% de ejecución en áreas tan variadas como educación, empleo, salud e i...

Fachada del Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Miércoles 31 julio, 2019

En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según las proyecciones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.