Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



NACIONALES


Plan ayudaría a evitar el desempleo

Moratoria de impuestos tiene luz verde en el Congreso

Patronos pagarían seguro con la Caja por horas, de acuerdo con otra propuesta en discusión

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

“El proyecto de alivio fiscal me parece acertado”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.
“El proyecto de alivio fiscal me parece acertado”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Una moratoria de cuatro meses en el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y otros tributos para las pymes recibió anoche el respaldo de los diputados al votarse en primer debate.

La iniciativa pospone el pago del IVA, renta y aranceles por varios meses, permitiendo a los contribuyentes cancelarlos sin intereses antes del 31 de diciembre.

Lea más: Actualización: 50 casos confirmados de coronavirus, Puntarenas y Limón siguen sin casos

“El proyecto de alivio fiscal me parece acertado en dos aspectos, el primero es que atiende la inmediatez y lo segundo es que da un espacio hasta diciembre para cancelar la deuda por impuestos", dijo Yorleny León, diputada de Liberación Nacional.

La votación del proyecto se logró tras una extensa jornada de negociaciones políticas entre el gobierno y los diputados opositores que duró más de 12 horas.

La moratoria abarca de marzo a junio y permitirá también la exoneración del pago de impuestos de aranceles para productos agrícolas.

En el caso de los alquileres, las pymes tendrán una moratoria de tres meses en el pago del IVA.

Además de la moratoria de tributos, los diputados piden flexibilizar el pago de cuotas obrero patronales con la Caja.

Lea más: Empresarios piden pagar 6% del IVA y readecuar deudas por coronavirus

La idea es que los patronos aseguren a los trabajadores por las horas laboradas, y no por toda la jornada.

La propuesta ha sido defendida por la Unidad desde hace meses y al fin habría encontrado el respaldo del Gobierno de Carlos Alvarado, quien pidió a la junta directiva de la Caja analizar este tema.

“El Covid-19 nos está poniendo a prueba como sociedad. Por ello queremos darle a los costarricenses la absoluta certeza que como equipo económico usaremos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para dar alivio al flujo de caja de los hogares y de las empresas, prevenir la destrucción del empleo y asegurar la disponibilidad de recursos para la óptima atención sanitaria de las personas”, destacó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación.


Ruta correcta


Los diputados de oposición consideran como positivo el plan de moratoria de impuestos.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Hemos pedido al Poder Ejecutivo que convoque cuatro proyectos de la Unidad.

Se trata de cuatro iniciativas que le permitirían a los costarricenses trabajar en un momento de crisis como el que estamos enfrentando.

Queremos darles oxígeno a las pequeñas y medianas empresas en términos de préstamos, y tratamiento que reciben en la Caja.

Proponemos, también, flexibilizar las relaciones con la Caja, hacerlas más amigables entre patronos, empleados y la institución para que más personas puedan invertir.

Yorleny León

Diputada
Liberación


Ante la realidad que se vive, todos los proyectos que se presenten y que permitan mitigar el impacto de la pandemia son bienvenidos; claro está que se les deben realizar los análisis correspondientes en el menor tiempo posible.

El proyecto de Alivio Fiscal me parece acertado en dos aspectos, el primero es que atiende la inmediatez y lo segundo es que da un espacio de hasta diciembre para cancelar la deuda por impuesto de ventas recaudado.

Es importante señalar que ese beneficio lo podrán aplicar algunas empresas, porque lo que estará sucediendo es que la mayoría de negocios tendrá cero facturación a lo largo de los meses que cubre la moratoria.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Las propuestas planteadas, tanto por el Ejecutivo como por el poder Legislativo, se pueden aprobar en el corto plazo porque existe un buen ambiente para trabajar con rapidez y así evitar una mayor crisis económica que nos afecte a todos los costarricenses.

La voluntad política será fundamental para que esto se concrete.

El proyecto que presentó el Gobierno sobre moratoria de impuestos tiene un enorme inconveniente: la factura se le pasará a la gente en el futuro, y en estos momentos existe una gran incertidumbre sobre si mañana será posible hacerle frente a esas obligaciones. En todo caso, pasará.



NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff

Cámara de Industrias propone soluciones para proteger empleo y economía

Martes 17 marzo, 2020

Mantener a las empresas operando es fundamental según la Cámara.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.