Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado presenta proyecto para moratoria de impuestos al Congreso

Esteban Arrieta [email protected]ica.net | Lunes 16 marzo, 2020 03:51 pm

Pilar Garrido, ministra de Planificación y Rodrigo Chaves de Hacienda, presentaron la ley. Cortesía/La República.
Pilar Garrido, ministra de Planificación y Rodrigo Chaves de Hacienda, presentaron la ley. Cortesía/La República.


Proteger el empleo y la producción nacional, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó el gobierno hoy, para mitigar el impacto del coronavirus en la economía nacional.

La iniciativa establece una moratoria de impuestos por tres meses, con la meta de evitar el aumento del desempleo. El plan fue presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda y Pilar Garrido, ministra de Planificación, a la corriente legislativa.

Lea más: Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional: hay restricción de ingreso al país

Se trata de una  moratoria para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, la cual podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente Carlos Alvarado, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2020.

Lea más: Cierre de fronteras costaría alrededor del 0,8% del PIB

“Nuestro principal objetivo es la protección de toda la población, es por eso que estamos destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para responder integralmente a este desafío y para mitigar el efecto económico que se está ocasionando, resguardando a los trabajadores y a las empresas”, dijo el presidente.

Hacienda aclaró que la moratoria  se refiere al pago de los impuestos, no a la presentación de las declaraciones, que deberán realizarse dentro de los plazos de ley. La medida, no aplica para quienes, cuentan con un periodo fiscal especial.  

Al finalizar este plazo,  los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año, para pagar los impuestos de abril, mayo y junio sin  intereses,  ni sanciones por infracciones administrativas relacionadas con la morosidad en el pago.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.