Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


UCCAEP toca la puerta de diputados con sugerencias a proyecto de empleo público

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 02:10 pm

Hombre de traje en oficina
José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP. Archivo/La República


Se da conocer de última hora que la UCCAEP presentó hoy ante la Asamblea Legislativa varias propuestas concretas para mejorar los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizando el de empleo público como bandera.

Un tema dentro de este proyecto es el salario global, donde sugieren que ningún funcionario puede ser excluido.

Aunque saben que esto podría derivar en consecuencias legales contra el Estado, tienen tres reglas, con el objetivo de evitar un impacto en las finanzas del Estado al realizar un traslado de todos los servidores públicos a la modalidad de salario global.

  • La entrada en vigor de esta ley no permite de ninguna forma la reducción del salario bruto que el funcionario público percibe en su totalidad.
  • Quien devengue un salario menor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, continuará percibiendo el mismo salario. El Mideplan, la Dirección General de Servicio Civil y la institución a la que pertenece dicho funcionario, definirán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, una política de incrementos salariales adicionales a los ajustes por costo de vida, para que, de forma gradual, el salario de la persona trabajadora alcance el salario de referencia aplicable.
  • Quien devengue un salario igual o mayor al salario de referencia de su categoría en la respectiva escala salarial, solamente recibirá ajustes salariales por concepto de costo de vida.

Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas

Desde la UCCAEP existen críticas a los proyectos en su versión actual, argumentando que es necesario que se realicen mejoras; a su vez, que señalan que no hay claridad, pues se están discutiendo temas no tratados en la mesa de diálogo.

Lea más: Elián Villegas acepta que fue 'adrede' no tratar detalles de renta global en mesa de diálogo

“El primer capítulo para un acuerdo con el FMI, es la Ley de Empleo Público y por ello es sumamente importante que esta iniciativa se blinde. El peor mensaje que podría enviar nuestro país es que este proyecto llegué a contener vicios que pongan en peligro su aprobación final”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”

Miércoles 03 febrero, 2021

Si los diputados no toman una decisión, tasas de interés de préstamos y tarjetas subirían





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.