Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



RENTA


Elián Villegas acepta que fue 'adrede' no tratar detalles de renta global en mesa de diálogo

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021

Hombre de traje frente a calculadora y alcancía
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Que se presentara el proyecto de renta global sin haber pasado antes el filtro de la mesa de diálogo, no fue un error, sino que una decisión a propósito.

Así lo dio a conocer Elián Villegas, ministro de Hacienda, al medio CRHoy.com, luego de que este proyecto sufriera quejas, como que la base imponible pase de ¢842 mil a ¢683 mil, sin ser siquiera un tema discutido en la mesa de diálogo.

Las mesas de diálogo se trabajaron sobre el consenso, por lo que, de no existir el mismo en determinado tema, ese tema no sería tratado; además de que las mesas tenían como requisito llegar acuerdos y en lo que no, era obligación del Gobierno ajustar lo necesario, argumenta Villegas.

Lea más: Acuerdos de Mesa de Diálogo se entregan a diputados

“Ahora vienen a decir que ahí (las mesas de diálogo) fue donde se sentó todo el ajuste fiscal, cuando no es así ni nunca se dijo que fuera así; ese tema (renta global) al igual que otros, en los cuales se sabía que habría disenso, simplemente no se discutían", dijo el ministro de Hacienda.

Desde el momento en que se presentó el proyecto de renta global las críticas le han seguido, desde la posibilidad de que implementara la renta mundial hasta el hecho de que daba a entender que las zonas francas perderían una de sus exoneraciones.

Lea más: Conozca los cambios que el gobierno se vio obligado a hacer con respecto a la renta global

Por ello, el gobierno de Carlos Alvarado tuvo que presentar hace un par de semanas un texto nuevo, esto en búsqueda de superar esas dudas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.