Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



RENTA


Conozca los cambios que el gobierno se vio obligado a hacer con respecto a la renta global

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021

Lupa sobre monedas y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El proyecto de renta global se encontró dando tumbos ante las múltiples críticas recibidas, por lo tanto, el gobierno de Carlos Alvarado tuvo que enviar un nuevo texto a la Asamblea Legislativa.

El aspecto más llamativo se da en que se suprime cualquier referencia al cobro de rentas provenientes del exterior, es decir, se garantiza que solo serán gravadas las rentas de fuente costarricense producto de actividades hechas en el territorio nacional.

Por otro lado, se mantendrá con la normativa vigente el impuesto de renta para empresas, manteniendo la tarifa general del 30% y no bajándola al 27,5% mencionó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy

"Se suprime toda referencia a modificación o creación de un impuesto a sociedades y de un impuesto de renta a no residentes, los cuales estarían sujetos al impuesto sobre las utilidades establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente", aclaró el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Dejemos atrás el eufemismo, se trata de Renta Mundial

Asimismo, aunque habían afirmado previamente que no iban a gravarse regímenes de pensiones ni zonas francas, adicionan apartados donde queda por escrito que la renta global no abarcará ninguno de estos dos aspectos.

Lea más: Proyecto de renta global dual no eliminará beneficios de las zonas francas

Por ello, se eliminó el artículo 123 que generaba confusiones, pues derogaba todas las exenciones al impuesto de renta.

Otro artículo eliminado fue el 120, que citaba que en los supuestos de fallecimiento del contribuyente, los sucesores quedarán obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes de ese contribuyente por este impuesto; pero la eliminación se da porque las obligaciones tributarias de estos ya estaban reguladas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

También, se hace mención en que persiste la exoneración de las herencias.

Los cambios fueron revisados en conjunto con equipos técnicos del FMI, de manera que se garantiza que cumple con las metas planteadas en el acuerdo alcanzado con ese organismo multilateral.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.