Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Usar reservas del Banco Central pone en riesgo a la economía nacional: Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 10:15 am

Hombre de traje frente a calculadora
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República


Los riesgos potenciales son altos para el país si el Banco Central (BCCR) financia al gobierno con sus reservas, considera Carlos Alvarado, a pesar de que dice estar abierto a la discusión.

En la mesa de diálogo multisectorial revivió el tema de parte de participantes sindicales y organizaciones de mujeres, pero el mismo presidente Carlos Alvarado se encargó de demostrar que no era lo correcto.

Más allá de ser ilegal, por ser las Letras del Tesoro la única vía en la cual el Banco Central puede prestarle al gobierno, en un caso hipotético de que eso fuera posible, no sería lo idóneo.

Lea más: Lo que debe saber de las letras del Tesoro

Empezando porque se limitarían los recursos para que la autoridad monetaria intervenga, como lo ha venido haciendo, en búsqueda de evitar que se dispare el precio del dólar en el tipo de cambio, generando un riesgo en la economía nacional.

Y otro punto es que, plantean que se usen unos $8 mil millones "nada más", pero cerca de un 40% de ese monto no pertenece realmente al BCCR, pues se trata de los encajes que depositan los bancos, el BCCR no puede disponer de ellos, solamente custodiarlos.

Lea más: Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

A pesar de mostrarse en contra, Carlos Alvarado seguirá escuchando el punto, pero ahora, en la próxima sesión, convocando a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Sin embargo, él previamente se había referido en contra de esta idea.

"Generaría la pérdida de confianza de la capacidad del Gobierno de financiarse de forma sana en los mercados, e incrementaría las dificultades de financiamiento, de forma exponencial sube la deuda, la tasa de interés vía prima por riesgo, etc.", dijo Cubero en un conversatorio con Gerardo Corrales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.