Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"No entendería cómo se opondría alguien a aprobar ley de empleo público": Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 marzo, 2021 07:10 am

Hombre de traje frente a bandera
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Al ser quizás el tema más polémico en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la potencial ley de empleo público tambalea, sin embargo, las autoridades esperan la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Es difícil entender por qué un sector no aprobaría la ley de empleo público cuando se trata de ordenar el empleo, eliminar la asimetría tan fuerte y en general, lograr mayores eficiencias”, dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en Facebook Live con Gerardo Corrales el viernes anterior.

Lea más: Modernización del empleo público

Curiosamente, ese mismo día Pedro Muñoz, legislador socialcristiano, comentó que votaría en contra.

Este proyecto, junto al del crédito como tal por $1.750 millones, requieren el visto bueno de 38 diputados.

Por ello, el presidente del Banco Central advierte los riesgos de que este falle.

Por ejemplo, si se aprueban todas las medidas, pero no el crédito del empréstito, sí bien es cierto de que habría ajuste fiscal, lo cierto es que se cae el acuerdo con el FMI, lo que haría insuficiente dicho ajuste porque se perderían ventajas en cuanto a expectativas de calificadoras, inversionistas y apertura a otras opciones de financiamiento.

En el escenario inverso de que solo se apruebe el préstamo, se daría el primer desembolso del FMI por $295 millones, pero al revisar el cumplimiento de metas, el FMI notaría que el país no está cumpliendo y el acuerdo, aunque no expira, sí se suspendería.

Lea más: Ley de empleo público no será una realidad en por lo menos seis meses: Pablo Heriberto Abarca

Eso derivaría en que se pierde el sello de confianza y no habría más desembolsos hasta que se compruebe que puedan cumplirse las metas.

“Sobre las calificadoras, de hecho hay algunas activamente discutiendo la calificación para Costa Rica, una se reunía el viernes, y es muy probable que en el contexto de un fallo en el acuerdo con el FMI, nos rebajen una calificación", agregó Cubero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.