Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Ley de empleo público no será una realidad en por lo menos seis meses: Pablo Heriberto Abarca

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021 09:05 am

Hombre de traje
Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Socialcristiana. Archivo/La República


Quiénes finalmente estarán contemplados en el salario global y demás detalles de la potencial ley de empleo público no estarán en firme por los meses venideros, sentencia Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano.

En declaraciones otorgadas a Monumental, varios legisladores expresaron su creencia de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estará listo antes del cierre del primer semestre, tal y como quiere el propio FMI, y gran responsable de eso serán los obstáculos que este proyecto de reforma estatal está afrontando.

Lea más: Préstamo del FMI deberá ser aprobado en la Asamblea a más tardar al arranque de junio

"Es la primera vez que lo digo públicamente, este enredo va a implicar que ya no se cumpla el acuerdo con el FMI, ya no dan los tiempos; en el mejor escenario, estamos hablando de primer debate en junio, de ahí se va a consulta, septiembre/octubre, si es que la Sala Constitucional resuelve rápido", declaró Abarca.

Los atrasos se achacan a, por ejemplo, la aprobación de mociones como las referentes a la rectoría, que se le dio al Ministerio de Planificación, pasó a Servicio Civil y luego otra donde ambas comparten la responsabilidad, añadió José María Villalta, diputado frenteamplista.

Lea más: Diputados confirman a universidades y Poder Judicial dentro de salario global

Otro punto de discusión es que una moción confirmó que las universidades estatales, municipios y Poder Judicial participarán en la construcción del salario único, pero, no existen garantías puesto que las universidades pueden acogerse a su autonomía.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.