Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Acuerdo con el FMI en riesgo? Proyectos podrían no estar aprobados antes de junio

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021 08:45 am

Mujer de blanco con monedas atrás
Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional. Archivo/La República


Las intenciones tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del gobierno de Carlos Alvarado de que todo lo referente al empréstito por unos $1.778 millones estuviese aprobado para junio, están en riesgo no ser posibles.

Varios diputados aceptaron a Monumental que ven dificultades en que los proyectos estén aprobados antes del cierre del primer semestre.

"Veo una situación que se está complicando, por decisiones que se han tomado, hay un ambiente más tenso que dificultará llegar a consensos sobre el proyecto de empleo público; todo esto generará atrasos", dijo Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

En eso coinciden otras bancadas, por ejemplo la liberacionista.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

"Aunque se hicieran todos los esfuerzos, veo complejo que las iniciativas se aprueben antes de junio, me parece un poco irresponsable presionar a que se aprueben cuando son proyectos de calado muy profundo", expresó Franggi Nicolás, legisladora liberacionista.

Se colocó de parte del FMI a junio como mes límite por la estructuración de las revisiones y desembolsos semestrales; en esas revisiones se hace un análisis del avance de la metas, y una vez que estas estén realizadas demostrando que hay evolución, se hacen desembolsos en tractos.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

Que no se cumplan las fechas pactadas atrasaría que el país reciba el dinero; por ejemplo, los primeros $296,5 millones que se darían inmediatamente se dé la aprobación en la Asamblea.

"La primera revisión está estipulada para que la misión esté en septiembre, vaya al directorio de noviembre o diciembre y se dé el segundo desembolso, luego en la mitad del 2022 vendría el tercer desembolso y así sucesivamente", explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central a LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS


Pastillas en cápsula en forma de dinero y logo del FMI

FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

Miércoles 03 marzo, 2021

Ley de Empleo Público lista antes de junio y plan de mejora de cumplimiento tributario al cierre de diciembre, son algunos pedidos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.