Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial

Pedro Muñoz: “No hay politiquería, el presidente debe someterse a regla fiscal”

Ahorro para el Gobierno sería de ¢433 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020

“Se lo dije a Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en la interpelación del lunes de la semana pasada, que su posición erosionaba aún más la confianza de los diputados en el Gobierno”, dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.
“Se lo dije a Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en la interpelación del lunes de la semana pasada, que su posición erosionaba aún más la confianza de los diputados en el Gobierno”, dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.


Si el presidente Carlos Alvarado no cumple con la regla fiscal y no contiene el gasto como corresponde, Pedro Muñoz, diputado del PUSC, está dispuesto a llevarlo a los tribunales.

Para el diputado, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Alvarado considera que el límite se consigue al aplicar el 4,67% -que es el monto máximo de crecimiento según la regla fiscal- al presupuesto aprobado para el período anterior.

¿Qué es lo que usted demanda?

Lo que queremos es que se aplique la regla fiscal como corresponde para todos los poderes de la República, incluidos los profesores universitarios y también para el presidente Carlos Alvarado.

El señor mandatario nos tilda a los diputados de politiqueros, le parece que la posición que hemos tomado en la Asamblea Legislativa en torno a la regla fiscal no es una demanda justa, sino politiquera.

Sin embargo, el mismo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, señaló en un oficio que el límite en el gasto debe basarse en el presupuesto ejecutado.

Lea más: ¿Qué es la regla fiscal y cómo bajaría el gasto público?

¿Podría ser infructuosa la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas si se considera que no se aplica la regla fiscal como se debe?

Nosotros votamos a favor de nuevos impuestos en el entendido de que la ley se iba a aplicar y que el Poder Ejecutivo no iba a actuar como si estuviera al frente de un buffet de comida, viendo cuáles comidas coge y cuáles no.

Usted señala que se han lanzado cortinas de humo, ¿a qué se refiere?

No queremos cortinas de humo, eso de eliminar el secreto bancario es una especie de distractor de lo que realmente importa, que es el deseo del Gobierno de interpretar la regla fiscal, de forma tal, que le permita a él gastar ¢433 mil millones más de lo que debería.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

¿Cuál es la consecuencia de esa cortina de humo que usted señala?

Se lo dije a Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en la interpelación del lunes de la semana pasada, que su posición erosionaba aún más la confianza de los diputados en el Gobierno.

Lo que presentó fue una cortina de humo para no cumplir con la Regla Fiscal.

¿Cómo dilucidar quién tiene la razón en torno a la aplicación de la regla fiscal, el Gobierno o los diputados y la Contraloría?

Después de las declaraciones del presidente de la República, donde dice que a él no le importa la interpretación que nosotros hagamos de la regla fiscal y que tampoco le importa la interpretación de la Contraloría, quiero hacer notar que en una carta suscrita por el mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, él mismo señala con meridiana claridad que la regla fiscal debe aplicarse con base en el presupuesto ejecutado.

¿Qué sucede si el presidente se niega a cumplir con la regla fiscal?

Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso podríamos llevarlo a los tribunales, al igual que al Ministro de Hacienda y a cualquier otro que no cumpla con la ley.

¿Quién es?

Nombre Pedro Muñoz

Puesto Presidente del PUSC

Experiencia

• Dirigente

• Regidor municipal

• Exprecandidato presidencial

Educación

• Máster en Leyes y Diplomacia en The Flecther School of Law and Diplomacy, Tufts University, Boston, Massachussets,

• Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica

• Tiene amplio conocimiento de la Ley de Tratados, Ley Comercial, Ley de Derechos Humanos y Ley del Tribunal de Justicia Internacional, Ley Ambiental Internacional


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.