Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Hoy día se calcula que el 6% de las especies de flora y fauna del mundo se encuentran en territorio nacional y cifra sigue aumentando

Biodiversidad tica sería mucho más grande de lo que se esperaba

Turismo, industria, salud e inversión tienen un gran potencial en el país por maravillas naturales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 06 octubre, 2022


biodiversidad costa rica
Conocer la biodiversidad es fundamental para la toma de decisiones a nivel país, desde la conservación, turismo e industria. Shuttersctok / La República.


Costa Rica albergaría más especies de flora y fauna de lo que se creía, lo cual, plantea un mayor potencial para el ecoturismo, la industria, la salud y la inversión extranjera, según investigadores de la Universidad Nacional (UNA)

Y es que hoy día, se calcula que el 6% de la biodiversidad del planeta se encuentra en territorio nacional, mientras que en 2014 los científicos estimaban que apenas era de 4,7%.

Lea más: “Paraíso de la biodiversidad”: así describe National Geographic España a Costa Rica

Lo mejor de todo, es que la cifra seguiría creciendo, conforme se descubran nueves especies de insectos, microorganismos y otros.

En 1992, el número total esperado de especies era de 500 mil, mientras que 30 años después, el registro se ha duplicado, según la recopilación del proyecto “Biodiversidad en cifras”.

“Estamos haciendo un inventario que consiste en sistematizar, a través de talleres y reuniones, además de la búsqueda de literatura,ya que algunas especies fueron descubiertas por personas que viven fuera del país y lo publican. También contactamos a diferentes especialistas y al final podemos determinar un número”, dijo Tania Bermúdez, bióloga con especialidad en conservación y una de las responsables del proyecto.

La iniciativa inició como un plan piloto en 2018 cuando Vilma Obando, bióloga quien trabajó en el INBio, propuso seguir con la labor de inventario de especies en la UNA.

En Costa Rica existe buena información sobre grupos como vertebrados, mamíferos, reptiles, aves y plantas, pero hay grupos que son sumamente complejos y casi no hay información, como los microorganismos y los invertebrados marinos; además, el grupo de los insectos es una lista gigantesca.

“Cuando saquemos listas de insectos y microorganismos, y tengamos un número base, va a crecer mucho más. Creo que somos uno de los mejores países que tenemos conocimiento de nuestra biodiversidad”, agregó Bermúdez.

Lea más: Proteger la biodiversidad es fundamental para impulsar el turismo, afirma estudio

Un trabajo importante en tema de insectos se viene realizando en Guanacaste gracias al biólogo estadounidense Daniel Janzen, con un proyecto inmenso sobre recopilación de datos, que podría sumarse a toda la información del proyecto de la UNA.

Esta información es valiosa no solo para un inventario de especies o manejar cifras, sino que sirve para la toma de decisiones a nivel país, tanto a nivel político, industrial, turístico, conservación y cambio climático, y muchas veces permite al país acceder a recursos no reembolsables provenientes del exterior.

Por ejemplo, existe un potencial inmenso en las especies de microorganismos, ya que la industria farmacéutica y de la salud tienen un gran potencial de inversión y crecimiento.

“En turismo totalmente claro, a nivel político internacional ayuda a canjes de deuda y que al país llegue dinero no solo para conservación, también en la parte de industria, a nivel educativo y en la parte de salud; saber de la biodiversidad no es solo turismo, sino que trasciende más allá, si se ve desde el punto de vista mercantil, aunque no debería ser, pero nosotros vivimos de la biodiversidad del país, gracias a esto tenemos una entrada de divisas importantísimas, por eso este tema es fundamental para la toma de decisiones”, explicó Bermúdez.


Arca tica


Por medio de la Universidad Nacional se está haciendo un inventario de especies.

El país no ha hecho mayor cosa en cuanto a insectos y microorganismos, lo cual, haría de Costa Rica un país mucho más diverso de lo que se creía.

Grupos Especies Especies Descubierto
Taxonómicos esperadas para Costa Rica descritas para Costa Rica en 2022  
Insectos 365.000 150.000 41%
Hongos (incluye líquenes, macro y micro hongos) 65.000 5.565 8%
Plantas 12.000 12.750 Superado
Peces 1.600 2.046 Superado
Anfibios 215 216 Superado
Reptiles 230 248 Superado
Aves 854 937 Superado
Mamíferos 250 257 Superado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.