Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ha invertido anualmente en biodiversidad 0,81% de su PIB del 2015 al 2020

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 11:16 am

un jaguar saliendo de un pastizal
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Óscar Protti/La República


El gasto promedio anual en biodiversidad del gobierno central representó 0,18% del PIB y en las entidades desconcentradas y descentralizadas, un promedio anual de 0,63% del PIB para el período 2015-2020, según un análisis de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto da un gasto combinado de un 0,81% del PIB en un período de cinco años.

Son cifras que se pretenden mejorar a través de un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el PNUD, firmado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Lea más: “La oportunidad para enseñar sobre biodiversidad en Costa Rica no tiene precio”

El instrumento suscrito tiene como objetivo redoblar los esfuerzos y el compromiso que realiza el país para reducir la brecha de financiamiento de la biodiversidad e impulsar múltiples soluciones financieras basadas en la naturaleza para promover la reactivación económica inclusiva y el desarrollo sostenible.

El PNUD ha logrado movilizar hasta la fecha $84.9 millones para el país a través de seis soluciones financieras y el programa interinstitucional +Mujeres +Natura, en el marco de siete alianzas estratégicas entre el gobierno, sector público, financiero y sector privado.

“La firma de este acuerdo nos permite continuar el análisis frente a los retos del financiamiento para la biodiversidad e implementar soluciones financieras en un marco de alianzas estratégicas para el beneficio de nuestro planeta, la naturaleza y las comunidades”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Lea más: Organización cumple 27 años protegiendo la Isla del Coco

Se estima que el valor total anual del capital natural de Costa Rica es de $14,5 mil millones —según la información disponible para los ecosistemas evaluados—, lo que representa el 23% del PIB para el año 2019.

Por otra parte, el valor presente neto del capital natural de Costa Rica en su totalidad es de $845 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.