Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Organización cumple 27 años protegiendo la Isla del Coco

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 11:50 am

Un conjunto de estrellas de mar en el fondo marino
La Isla del Coco alberga un ecosistema excepcional. Shutterstock/La República


FAICO, Amigos de la Isla del Coco, cumple 27 años de dejar una huella positiva en la protección de los océanos y del ecosistema único que convive en la más icónica isla que pertenece a territorio costarricense.

Desde 1994, FAICO ha encaminado grandes luchas para fortalecer y complementar esfuerzos dirigidos a preservar la biodiversidad marina de este sitio, y, actualmente colabora y respalda la iniciativa de la protección del 30% de los océanos para el año 2030.

En este periodo, destacan acciones como la designación del Parque Nacional Isla del Coco como Sitio Patrimonio de la Humanidad y Blue Park; los aportes al trabajo que realizan los guardaparques en las actividades de Turismo Sostenible, Protección y Control, Recursos Naturales e Históricos y Educación Ambiental, entre otros.

Actualmente, Costa Rica solo protege un 2,7% de los océanos, por eso desde Amigos Isla del Coco, se siguen uniendo esfuerzos con ONG, sector privado, gobierno, líderes de opinión y sociedad civil, para evitar un colapso de los sistemas naturales.

Lea más: Expedición científica ayudará a proteger migración de tiburones, tortugas y ballenas entre Isla del Coco y Galápagos

En medio del aniversario, Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico, ratifica su compromiso con los océanos y en especial con la Isla del Coco.

“Actualmente, nuestro principal reto es apoyar y facilitar el Proceso de Ordenamiento de las Áreas Marina Protegidas del Área Marina de Conservación Cocos y sus aguas circundantes, como una oportunidad a nivel país de aportar de forma integral a las metas de protección del 30% de los océanos para el 2030”, expresó.

La protección de los océanos y de la Isla del Coco, se convierte en responsabilidad de todos, de forma aliada con los guardaparques. Desde donaciones para hacer posible la ejecución de proyectos e iniciativas, hasta llevar el mensaje de conservación, resultan importantes, para sumar esfuerzos en la lucha.

Lea más: Por primera vez se registra la migración de un tiburón martillo de las Galápagos a Isla del Coco

Si usted desea conocer más detalles sobre FAICO, Amigos Isla del Coco, puede ingresar al sitio www.cocosisland.org.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.