Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



NACIONALES


Contralora Marta Acosta se enfrenta a Ministerio de Hacienda por contención de gasto público

Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

Oposición pide a Rodrigo Chaves aplicar medida

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020

Marta Acosta, contralora general de la República. Archivo/La República.
Marta Acosta, contralora general de la República. Archivo/La República.


La aplicación correcta de la regla fiscal le permitiría al Gobierno de Carlos Alvarado ahorrarse unos ¢433 mil millones en el 2020, según Marta Acosta, contralora general.

El ahorro se daría en el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

La aclaración la hizo la Contraloría ante una solicitud del diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana y representa un nuevo capítulo en la diferencia de criterio que tiene el órgano fiscalizador y el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Contener gasto y aplicar regla fiscal deberían ser prioridades de nuevo ministro de Hacienda

“Jaque. No es mate, pero es jaque: Contralora envía carta a cada diputado para refutar al ministro de Hacienda sobre aplicación de regla fiscal. Creo que esto es clave para todo lo que venga en el torno a la contención del déficit”, dijo el legislador Muñoz.

El cálculo equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

Lea más: ¿Qué es la regla fiscal y cómo bajaría el gasto público?

Asimismo, le viene a dar la razón a los diputados de Liberación Nacional y la Unidad, en su encontronazo con Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, a propósito de la correcta aplicación de la regla fiscal, la cual, contempla para el 2020 un límite al crecimiento del gasto de 4,67%.

Este lunes, los legisladores volvieron a insistir a Chaves en la necesidad de aplicar la regla fiscal en todos sus extremos para mitigar el déficit, ya que de lo contrario, no estarían dispuestos a apoyar al Gobierno en sus planes para contener dicho problema.

Para el órgano fiscalizador, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019.

Mientras tanto, Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional, recordó la necesidad de tomar cartas en el asunto.

“En setiembre 2019 presenté el proyecto de ley que casualmente acoge el criterio de la Contraloría. Como representante de la anterior Comisión Fiscal, tengo claridad de la forma correcta de aplicación”, dijo Hernández.

Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus instituciones –incluyendo universidades públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos a al presidente Alvarado para que a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestructura, luche contra el déficit.

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por el ministro de Hacienda el lunes anterior ante el Plenario Legislativo, generó una sensación de escepticismo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

En cuanto a la regla fiscal, los legisladores presentarán un proyecto para endurecer su cumplimiento y así limitar el gasto corriente.

El hecho de que el país haya cerrado el 2019 con un déficit de 6,9% del PIB -el más alto de los últimos 40 años- no valida al presidente para pedir más recursos si no se ha hecho la tarea en otros ámbitos.

La molestia de los congresistas se debe a que en diciembre del 2018 se aprobó un plan fiscal que incluyó el aval del IVA y varios cambios a la renta, lo cual significó un gran sacrificio de consumidores y otros sectores.


NOTAS RELACIONADAS


Calculadora

Contraloría: Regla fiscal no se cumpliría sin reclasificaciones en el presupuesto del 2020

Miércoles 02 octubre, 2019

“En ausencia de esta reclasificación, el gasto corriente aumentaría más que el crecimiento máximo establecido en la regla fiscal para 2020”, según el informe.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.