Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



NACIONALES


Recorte de gastos y cumplir regla fiscal deben ejecutarse al 100%

Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

Nuevos impuestos y recorte de inversión no se están analizando, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 febrero, 2020

Ana Lucía Delgado, de Liberación, Eduardo Cruickshank, de Restauración, Pedro Muñoz, del PUSC, y Jonathan Prendas, de Nueva República, fueron muy críticos de las propuestas del Gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.
Ana Lucía Delgado, de Liberación, Eduardo Cruickshank, de Restauración, Pedro Muñoz, del PUSC, y Jonathan Prendas, de Nueva República, fueron muy críticos de las propuestas del Gobierno. Archivo-Elaboración propia/La República.


Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus instituciones –incluyendo universidades públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos a Carlos Alvarado para que a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestructura, luche contra el déficit.

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado ayer por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, ante el Plenario Legislativo, generó una sensación de escepticismo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

En cuanto a la regla fiscal, los legisladores presentarán un proyecto para endurecer su cumplimiento y así limitar el gasto corriente.

El hecho de que el país haya cerrado el 2019 con un déficit de 6,9% del PIB -el más alto de los últimos 40 años- no valida al presidente para pedir más recursos si no se ha hecho la tarea en otros ámbitos.

La molestia de los congresistas se debe a que en diciembre del 2018 se aprobó un plan fiscal que incluyó el aval del IVA y varios cambios a la renta, lo cual significó un gran sacrificio de consumidores y otros sectores.

Como consecuencia de los nuevos tributos, la economía se encuentra desacelerada y se estima un desempleo del 14% al considerar a las personas sin trabajo y a los desalentados.

Mientras tanto, el Gobierno a través de Chaves se comprometió a no hablar de nuevos impuestos y no afectar los servicios públicos; sin embargo, para cumplir con su promesa requiere que los diputados le den la mano.

Por ejemplo, una inversión de $160 millones le ayudaría al Ministerio de Hacienda a contar con mejores herramientas tecnológicas para luchar contra la evasión y la elusión.

La meta del Ejecutivo en este ámbito es reducir la evasión a la mitad para el 2024 y aumentar la recaudación en unos $900 millones al año, lo que implicaría 6,25% del PIB.

Asimismo, en este apartado Chaves pidió ayuda a los legisladores para levantar el secreto bancario cuando el Ministerio de Hacienda tenga dudas sobre la evasión.

Otra de las propuestas del Gobierno implica aprobar una Ley de Empleo Público y tomar un superávit de instituciones públicas por un monto superior a los ¢226 mil millones.

Se trata del dinero de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Turismo, la Junta de Protección Social, la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, entre otras.

“No nos queda claro qué se ha hecho para recortar el gasto público, incluso, han elevado el gasto corriente y ahora vienen a pedirnos más”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

En cuanto a la reestructuración del Estado, Chaves aseveró que el Gobierno está dispuesto a concesionar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y a vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

En ese sentido, Eduardo Cruickshank, jefe de fracción Restauración Nacional, alertó que las propuestas del Gobierno no son nada nuevo, ya que incluso hay proyectos de ley en el Congreso para vender dichos activos del Estado.

En lo que pareciera que sí existe anuencia del Parlamento es en cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones, ya que, de lo contrario, se elevarían las tasas de interés irremediablemente, dijo Chaves ante una pregunta del diputado Pedro Muñoz de la Unidad.


Tarea inconclusa


Las propuestas del Gobierno de Carlos Alvarado para enfrentar el déficit fiscal fueron cuestionadas por los diputados de oposición, quienes reclaman antes un mayor compromiso para recortar el gasto y aplicar la regla fiscal.

Ana Lucía Delgado

Diputada
Liberación Nacional


No nos queda claro qué se ha hecho para recortar el gasto público.
El Gobierno no se ha comprometido con este tema y prueba de ello es que el gasto corriente creció en un 1% entre el 2018 y 2019.
Por otro lado, el Gobierno parece que quiere cumplir con la regla fiscal, pero por otro lado, avala acuerdos de sindicatos.

Eduardo Cruickshank

Jefe de fracción
Restauración Nacional


Esta Asamblea Legislativa ha complacido a la actual administración con todas sus propuestas para enfrentar la crisis y sacar adelante al país, pero el Gobierno sigue arrojando resultados negativos.
Lo que nos viene a decir el ministro no es nada novedoso, son cosas que están sobre la mesa hace mucho tiempo, como lo es la Ley de Empleo Público.
Nos hablan de utilizar el superávit de la deuda, cuando sus propios diputados se han opuesto a ello.

Pedro Muñoz

Diputado
PUSC


No tenemos confianza en el Gobierno ni en el Ministerio de Hacienda.
Habla el Gobierno con medias verdades, con contabilidades creativas, habla el Gobierno con falta de liderazgo cuando no pone en regla al Poder Judicial, a la Caja y a las universidades.
No es de recibo que nos quieran pasar el churuco a nosotros, por ejemplo, cuando nos hablan de los futuros recortes en el presupuesto. La falta de confianza solo se puede reducir si el Gobierno aplica ajustes presupuestarios.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El ministro de Hacienda hizo dos cosas:
1. Asustó a los inversionistas al adelantar la rebaja de la calificadora asegurando, además, que era una “mala noticia”.
2. Al adelantar la noticia de la futura venta de Bicsa, ya le quitó parte de su valor en el mercado.
Parece que el ministro solo vino a justificar que estamos mal y que estaremos peor, esto sin profundizar en su plan de reactivación que carece de lógica, sentido y sensatez.



¿Qué propone Hacienda?


Para mitigar el impacto del déficit fiscal, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, hizo ayer una serie de propuestas al Congreso, las cuales dependerán en su efectividad del apoyo de los diputados en algunos casos (impacto en porcentaje del PIB y millones en dólares).

Medida Impacto Millones
Reducir evasión a la mitad y modificar exenciones fiscales 6,25* 3.900
Reducir gasto público y aprobar Ley de Empleo Público 1 630
Reemplazar deuda cara (eurobonos) 0,22 138
Pagos extraordinarios, uso de superávits, venta de Bicsa y concesión de Fanal 2,35 1.500

*Para el período 2020-2024. Todas las demás medidas serían anuales o por única vez.


Desempleo en la mira


Para reducir el desempleo, el Gobierno anunció varias medidas que ayudarían a generar puestos de trabajo en la GAM y también en la zona rural.

  • Invertir en infraestructura educativa en zonas vulnerables
  • Impulsar programa de desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura
  • Desarrollar tren eléctrico de pasajeros
  • Continuar con obras viales impostergables de la ruta San Ramón
  • Desarrollar programa de Obras Complementarias en la ruta 32
  • Ampliación de la ruta 27, de la Interamericana Norte y la Florencio del Castillo
  • Aprobar ley para la promoción de la inversión turística en cantones de menor desarrollo social
  • Desarrollar una línea de crédito con la Banca para el Desarrollo que incentive la inversión en el sector turismo


Problemática compleja


La diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno ya alcanzó cifras elevadísimas que comprometen la estabilidad económica del país (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda).

Año Déficit
2019 6,9
2018 6,1
2017 6,2
2016 5,3
2015 5,7
2014 5,6
2013 5,4
2012 4,3
2011 4,0


NOTAS RELACIONADAS


Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal. Elaboración Propia/La República.

“Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Jueves 12 septiembre, 2019

Las reformas estructurales son vitales para contener el déficit fiscal y evitar que Costa Rica siga por la senda del desequilibrio fiscal.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.