Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



NACIONALES


Falta de empleo afecta a más de 350 mil personas

Desempleados y desalentados llegan al 14,2% de la población

Se trata de la cifra más alta de los últimos diez años

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 07 febrero, 2020

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, se enfrentó al presidente Carlos Alvarado por el alto desempleo. Elaboración propia/La República.
El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, se enfrentó al presidente Carlos Alvarado por el alto desempleo. Elaboración propia/La República.


Más de 309 mil costarricenses iniciaron el año sin empleo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que fijó en 12,4% ese índice.

Sin embargo, si se agrega a las personas desalentadas; es decir, que ya se cansaron de buscar un puesto de trabajo sin obtener resultados, la cifra es de 14,2%.

Se trata del índice más alto de los últimos diez años al considerar la variación interanual, lo cual fue duramente censurado ayer por diputados de oposición, entre ellos, Jonathan Prendas, de Nueva República, quien en la previa publicó en sus redes sociales que sería del 15%.

Lea más: Albino Vargas cuestiona a Carlos Alvarado por desempleo

El post del legislador fue rechazado por el presidente Carlos Alvarado, quien lo acusó de “mentir impunemente” y “no sentir vergüenza” por difundir noticias falsas.

Ayer, tras conocer la información oficial por parte del INEC, Prendas volvió a la carga en contra del mandatario y reiteró que la cifra de 15% es certera al considerar a los desempleados y a las personas desalentadas a la hora de buscar trabajo.

“Señor presidente de la República, con todo respeto, ¿quién miente? Hace dos días dije que los desempleados eran 356 mil personas, yo me disculpo porque me quedé corto. Según datos oficiales del INEC, son 365 mil personas, es decir, 14,2% de la población económicamente activa la que busca trabajo y no encuentra, o bien, la gente que se cansó de buscar trabajo y bajó los brazos. Todos ellos están buscando cómo llevar la comida a la casa. Esa es la gente que usted quiere invisibilizar”, dijo Prendas.

Lea más: Carlos Alvarado sobre desempleo de 15%: “A la gente que miente debería darle vergüenza”

Mientras tanto, la diputada Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, pidió al presidente realizar una verdadera reactivación económica para ayudar a miles de familias que hoy sufren por el desempleo.

“Los costarricenses percibimos el desinterés que reina en Zapote por abordar de manera directa el problema, deje de patear la bola y asuma con seriedad un compromiso con los desempleados, los pequeños negocios y los sectores que hoy tienen menos para vivir. Deje también de relegar únicamente en manos de los diputados la urgente labor de ejecutar acciones para reactivar la economía costarricense”, dijo Nicolás.

Y es que el desempleo por sexo afecta al 16,7% de las mujeres, frente a 9,6 % de los hombres. En el caso concreto de las féminas, se trata de 21 mil personas más sin una fuente de trabajo.

Por otra parte, también se registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en la categoría de subempleo, el cual, se situó en 11,1%.


NOTAS RELACIONADAS


El desempleo afecta a 278 mil costarricenses, aunque golpea más a las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Shutterstock/La República.

¿Qué hacer para superar el desempleo?

Lunes 04 noviembre, 2019

La falta de trabajo está afectando a 278 mil costarricenses en estos momentos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.