Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué es la regla fiscal y cómo bajaría el gasto público?

Brandon Flores [email protected] | Martes 26 marzo, 2019 07:45 am

Dinero
Archivo/La República


Ayer el gobierno anunció que aplicando la regla fiscal, en 2020, el crecimiento en el gasto del sector público no financiero no podrá sobrepasar el 4,67%.

Lea más: Cero déficit en 2021: dependemos de la regla fiscal

La regla fiscal es una medida incluida en el nuevo plan tributario, que delimita el aumento en el gasto de diversas entidades en salarios o remuneraciones dependiendo del nivel de deuda nacional.

Esta obligación deberán atenderla el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como los órganos de desconcentración adscritos a los distintos ministerios; el Poder Legislativo; el Poder Judicial; el Tribunal Supremo de Elecciones; al igual que todas las dependencias y órganos auxiliares de estos.

También, se suman las instituciones descentralizadas no empresariales y sus órganos desconcentrados; los gobiernos locales y las empresas públicas no financieras.

Lea más: La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una oportunidad de mejora

“El plan fiscal le otorga al Ministerio de Hacienda una serie de herramientas, entre ellas la regla fiscal, para que el Estado costarricense mantenga en un rango prudencial la deuda total del Gobierno Central con respeto al Producto Interno Bruto (PIB), de manera tal, que no se comprometa la sostenibilidad fiscal ni la estabilidad macroeconómica del país”, indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.