Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Pedro Muñoz llevaría al Presidente a tribunales si no cumple con regla fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020 05:44 pm

Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.


Si el presidente Carlos Alvarado no cumple con la regla fiscal, según las recomendaciones de la Contraloría, Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, está dispuesto a acusarlo ante los tribunales.

Para Muñoz, no hay duda de cómo se debe aplicar la regla fiscal, después del informe de Marta Acosta, contralora general.

Asimismo, hoy Muñoz dio a conocer un oficio de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en donde se ratifica lo señalado por Acosta.

Lea más: Carlos Alvarado: “Aplicar regla fiscal como piden diputados es suicida”

“Después de las declaraciones del Presidente de la República, donde dice que a él no le importa la interpretación que nosotros hagamos de la regla fiscal y que tampoco le importa la interpretación de la Contraloría, quiero presentarles a ustedes una prueba adicional de que la regla fiscal debe interpretarse con base en el presupuesto ejecutado. Esa prueba es una carta suscrita por el mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, donde dice con meridiana claridad, que la regla fiscal debe aplicarse con base en el presupuesto ejecutado”, dijo Muñoz.

La aplicación correcta de la regla fiscal le permitiría al Gobierno ahorrarse unos ¢433 mil millones en el 2020, según Acosta.

El ahorro se daría en el pago de salarios, transferencias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

La aclaración la hizo la Contraloría ante una solicitud del diputado Muñoz de la Unidad Social Cristiana y representa un nuevo capítulo en la diferencia de criterio que tiene el órgano fiscalizador y el Ministerio de Hacienda.

El cálculo equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

Para el órgano fiscalizador, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Hacienda considera que el límite se consigue al aplicar el 4,67% -que es el porcentaje máximo de crecimiento según la regla fiscal- al presupuesto aprobado para el período anterior.

Sobre este tema, el Presidente Alvarado resaltó “la politiquería” de los diputados hoy y hasta aseveró que sería un suicidio aplicar la regla fiscal como lo propone la Contraloría.

Por otra parte, cuestionó a Liberación y la Unidad, a quienes culpó por gastar los recursos públicos durante años y ahora lo vienen a señalar a él como “gastón”.




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.