Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


No es lo mismo ser sismólogo en un paisaje sin volcanes como California, a un lugar como Costa Rica: Marino Protti

Experto afirma que geólogos estadounidenses no tienen “destreza” para realizar análisis de fallas en el país

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 03:30 p. m.


antes llamar expertos geología sismos california brinden criterio viabilidad construcción nuevo hospital cartago valle guarco importante conocer diferencia trabajar áridas zonas estado norteamericano país como costa rica dadas características marino protti ovsicori
Archivo/La República


Antes de llamar a expertos en geología y sismos de California para que brinden criterio sobre la viabilidad de la construcción del nuevo hospital de Cartago en el Valle de El Guarco, es importante que se conozca la diferencia entre trabajar en las áridas zonas de ese estado norteamericano y un país como Costa Rica, dadas sus características.

Lea más: Nuevo Hospital de Cartago no se construirá en terrenos del TEC

Tal fue la recomendación de Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien considera necesario que profesionales de Estados Unidos validen si es seguro construir en dicho terreno.

“El geólogo y sismólogo tropical debe desarrollar una destreza que no requiere su contraparte (estadounidense) que trabaja en otras latitudes, para identificar rasgos sutiles del paisaje, suelo y subsuelo que muestren actividad tectónica reciente. Por eso, traer a Costa rica o consultar a geólogos y sismólogos sin esa destreza y sin datos no mejorará la capacidad existente en el país”, dijo Protti.

Una de las soluciones para mejorar la precisión en detectar fallas en dicha zona es la colocación de al menos 80 estaciones sismológicas portátiles (nodos sísmicos) que complementarán las 20 que ya posee el Ovsicori, para lo cual esta unidad planteó una propuesta ya aprobada por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Tales instrumentos, a juicio de Protti, permitirían cartografiar la ubicación de las fallas activas en el El Guarco y estimar así su potencial. Se espera que los mismos arriben al país en el primer semestre de este año y puedan instalarse en el segundo semestre, para lo cual, incluso, exhortó a los pobladores a permitir la colocación de sismómetros en el patio de sus casas.

Lea más: Paulina Ramírez solicita a la presidenta de la Caja apegarse a los estudios técnicos ya existentes para el Hospital de Cartago

Esta semana, autoridades del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos defendieron normativas como el Código Sísmico nacional, el cual es suficiente para dar garantía de la viabilidad de dicha obra que ha generado gran expectativa y cuyo futuro aún es incierto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.