Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Regulaciones nacionales son suficientes para validar construcción del hospital de Cartago, según CFIA

Código sísmico costarricense cuenta con normas que garantizan la seguridad de cualquier construcción

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 11:17 a. m.


solicitar criterio expertos fallas sísmicas california estados unidos determinar seguridad terreno proyecta construcción nuevo hospital cartago petición ccss decisión no coinciden expertos Colegio Profesionales Ingenieros Arquitectos
Archivo/La República


Solicitar criterio a expertos en fallas sísmicas de California, Estados Unidos, a fin de determinar la seguridad del terreno donde se proyecta la construcción del nuevo hospital de Cartago, a petición de la Caja Costarricense de Seguro Social, es una decisión en la que no coinciden voceros del Colegio de Profesionales de Ingenieros y Arquitectos.

Lea más: Mary Munive afirma que negaría habilitación del terreno en El Guarco para Hospital de Cartago

Y es que, la solidez de las obras constructivas en Costa Rica puede garantizarse gracias a un estricto Código Sísmico que cumple con estándares internacionales, suficiente para dar garantía de la viabilidad para dicha obra pública.

“Se insta a las autoridades de la CCSS a evitar dilaciones innecesarias y buscar una solución pronta para que los habitantes de la provincia de Cartago puedan contar con un hospital que garantice la prestación de servicios de manera óptima y eficaz”, indicó dicha organización en un pronunciamiento este lunes.

Impedir la construcción del nuevo hospital Max Peralta en el terreno original destinado para tales fines ha sido una medida defendida en numerosas ocasiones por el Gobierno, incluso barajándose la posibilidad de que sus instalaciones fueran levantadas en terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sin embargo, tal pretensión fue rechazada por el Consejo director de la universidad.

Lea más: Construcción del Hospital de Cartago y Limón se hará pese a quiebra de la Caja, afirma Marta Esquivel

“Hay mucha tela que cortar, y aquí lo que pareciera es: construyan a cualquier costo, y ahí es donde la Caja tiene que pararse fuerte y decir que tenemos recursos para ese hospital, pero tenemos que ser comedidos en la forma como gastamos la plata. La fiesta de los ceros a la derecha en la institución no puede seguir con ese nivel”, expresó en noviembre pasado la jerarca Marta Esquivel.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.