Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Polémica presidenta de la CCSS Marta Esquivel recibe respaldo “total y absoluto” de Rodrigo Chaves

PLN exige salida de jerarca por no resguardar la seguridad social

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 02:54 p. m.


Rodrigo Chaves no piensa en pedirle la renuncia a Marta Esquivel. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves no piensa en pedirle la renuncia a Marta Esquivel. Cortesía/La República.


A pesar de las constantes críticas y escándalos que rodean a Marta Esquivel como presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el mandatario Rodrigo Chaves no piensa en pedirle la renuncia.

Por el contrario, Esquivel cuenta con el respaldo “total y absoluto” que puede dar un mandatario.

Este miércoles, Chaves minimizó las críticas en contra de la funcionaria y hasta señaló que su gestión es cuestionada porque “incomoda”.

Lea más: (Video) PLN no aguanta más a Marta Esquivel y exige su renuncia en la CCSS

“El presidente le da el apoyo total y absoluto a doña Marta. Su salida no va a ocurrir (...) Yo entiendo que ella está incomodando a mucha gente y maneja un presupuesto de ¢6 billones, a la vez que lucha por mejorar la calidad del servicio y reducir las listas de espera en medio de muchos intereses particulares. Ella no va a ser tan irresponsable de hundir ¢177 mil millones en un barrial para construir un hospital en Cartago. Creo que alrededor de esto hay muchos intereses económicos”, dijo Chaves.

Debido a que supuestamente incumple con sus funciones de resguardo de la salud y la seguridad social, Óscar Izquierdo, jefe del PLN, exigió la renuncia de Esquivel. La petición de Izquierdo es respaldada por los 19 diputados de la bancada verdiblanca.

Lea más: Fiscalía tramita denuncia contra Marta Esquivel por supuestas incongruencias en informes actuariales de la Caja

“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad social de nuestro país, la Caja está en las manos equivocadas, exigimos que Marta Esquivel deje la Presidencia Ejecutiva de la Caja y que una persona realmente competente asuma esta responsabilidad tan grande. Ni la Caja, ni la salud de los ticos, deben politizarse en beneficio de un Gobierno”, dijo Izquierdo.

La negativa de Esquivel de avanzar con la construcción de un nuevo hospital en Cartago, el fallido freno al portafolio de inversión de la CCSS y las denuncias de quiebra de la institución con documentos supuestamente alterados, son algunas de las razones que motivaron a Izquierdo a exigir su salida.

A ello, habría que agregar la denuncia por el presunto delito de malversación de fondos que investiga la Fiscalía, la cual estaría relacionada con ¢200 mil millones que se usarían para descongestionar las listas de espera en cirugía, procedimientos y citas.

La jerarca también es cuestionada por recibir un salario de ¢7,1 millones al mes, lo que se contrapone con la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues el salario de Esquivel no debe superar los ¢5,5 millones mensuales. Lo peor de todo, es que ahora no quiere devolver el dinero pagado de más


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.