Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Presidenta de la CCSS Marta Esquivel tendrá que devolver ¢24 millones por cobrar salario ilegal

Límite salarial era de ¢5,5 millones y funcionaria cobró ¢7,1 millones por 15 meses

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023 08:44 a. m.


Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cortesía/La República,
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cortesía/La República,


Más de ¢24 millones es lo que tendrá que devolver Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por cobrar un salario ilegal de ¢7,1 millones.

Lea más: Salario de Marta Esquivel asciende a ¢7 millones y Contraloría señala que es ilegal

Y es que la funcionaria devengó ¢1,5 millones adicionales al límite establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se aprobó en diciembre de 2018.

La advertencia la hizo la Contraloría ayer a la junta directiva de la CCSS, a la cual le ordenó recuperar el dinero pagado de más por 15 meses de gestión. El monto debe incluir no solo lo percibido ilegalmente, sino también otros extremos como aguinaldo.

De acuerdo con el órgano fiscalizador del Estado, la remuneración de todo empleado público no puede ser superior a ¢5,5 millones al mes, tal y como lo estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en diciembre de 2018.

Lea más: Marta Esquivel enfrentará denuncia por nombramiento ilegal que interpuso la Procuraduría

Se trata del equivalente a 20 salarios base.

“Durante 15 meses, doña Marta recibió ¢1,5 millones de más cada mes. La Contraloría ha ordenado a la junta directiva de la CCSS que recupere ese dinero. Nosotros pensamos que es inadmisible e inexplicable que un funcionario de tan alto nivel político y jerárquico estuviera tantos meses recibiendo casi ¢1,6 millones más de salario. Me parece que se requiere una infracción, más allá de que la CCSS recupere los dineros pagados de más. Si hubiera sido un funcionario de menor rango, nada bueno le hubiera pasado”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.