Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fiscalía tramita denuncia contra Marta Esquivel por supuestas incongruencias en informes actuariales de la Caja

Caso fue enviado por la Contraloría General de la República

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024 12:15 p. m.


ministerio público conocerá relación hechos presentada Contraloría contra presidenta ejecutiva ccss marta esquivel órgano contralor señala aparentes contradicciones situación financiera institución informes actuariales presentados junta directiva
Archivo/La República


El Ministerio Público conocerá una relación de hechos presentada por la Contraloría General en contra de la presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, a quien el órgano contralor señala por aparentes contradicciones entre la situación financiera de la institución e informes actuariales presentados ante la Junta Directiva de la Benemérita.

Lea más: Presidenta de la CCSS Marta Esquivel tendrá que devolver ¢24 millones por cobrar salario ilegal

Ante los resultados de dichos estudios financieros, los directivos de la Caja consideraron no proceder con el levantamiento de nueva infraestructura hospitalaria, así como apuntar hacia una crisis financiera sin precedentes en el máximo ente de la seguridad social del país, relata el diario La Nación.

“Dicho informe tiene dos versiones, una que señala que la CCSS es sostenible hasta el 2031 y otra que indica que la CCSS empieza en crisis en 2023 y quiebra en 2027. Se presentó una versión diferente del informe en diez días y se tomaron decisiones en menos de tres horas en la Junta Directiva”, indica la querella.

LA REPÚBLICA intentó obtener una reacción de la Caja sobre esta información, sin embargo, un correo electrónico automático indicó que el departamento de prensa se encuentra de vacaciones hasta el ocho de enero.

En diciembre pasado, la Contraloría también se pronunció en contra de Esquivel, por cuanto dicho ente concluyó que Esquivel devengó por un lapso de 15 meses ¢1,5 millones en cada salario percibido, para un total de ¢7,1 millones, cuando el tope máximo establecido por la ley de Empleo Público para remuneraciones de burócratas es de ¢5,5 millones.

Ante ello, la Contraloría ordenó a la jerarca de la Caja devolver alrededor de ¢24 millones por concepto de excedentes en lo percibido, así como otros extremos contemplados en el Código de Trabajo.

Lea más: (Video) Para hacer un video de TikTok, Marta Esquivel entra con cámara a sala donde operaban a un paciente en el Calderón Guardia

Por su parte, en la CCSS afirmaron que tal situación se debió a un error de procedimiento por parte de la Auditoría y la unidad técnica, afirmando que Esquivel haya recibido tal remuneración de forma deliberada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.