Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Continúa celebración de los 75 años de operación

Los asociados productores, la columna vertebral de Dos Pinos

Son casi 1.300 asociados productores, ubicados en distintos puntos del territorio nacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 01 septiembre, 2022


Dos Pinos
Zeidy Arrieta, de la lechería Rincón de la Cruz, ubicada en Guayabo de Bagaces en Guanacaste, parte de los casi 1.300 asociados productores de Dos Pinos. Cortesía/La República


Muchos elementos convergen para que en 75 años de operación Dos Pinos se haya consolidado como líder de la industria láctea, pero sin duda la clave del éxito ha sido el aporte y compromiso de sus casi 1.300 asociados productores, ubicados en distintos puntos del territorio nacional.

Para la Cooperativa esta es su columna vertebral.

En el 2021, gracias a la labor de los productores, se llegaron a producir 40.5 millones de kilogramos de leche por mes. Esta fuerza laboral está constituida por un 92% de pequeñas y medianas fincas.

En el caso de la productora Zeidy Arrieta, de la lechería Rincón de la Cruz, ubicada en Guayabo de Bagaces en Guanacaste, inicio en el año 2007 su relación con Dos Pinos, cuando tenía 20 vacas.

Lea más: Dos Pinos celebra 75 aniversario con actividades este fin de semana

Hoy ordeñan de 100 a 120 vacas por día, en su finca trabajan seis familias de la zona y reconoce que el trabajo en conjunto con la cooperativa ha sido fundamental para fortalecerse aún en momentos difíciles.

Arrieta comenta que tras el paso del huracán Otto en el 2016, “no teníamos donde albergar el ganado, Dos Pinos nos ayudó con negociaciones con bancos, pudimos refundir deudas y hacer sitios de albergue y luego con el huracán Nate ya teníamos donde albergar el ganado. Dos Pinos trabaja bajo altísimos estándares de calidad y constantemente toman muestras de nuestra leche. Producto de eso ya llevamos dos medallas consecutivas por calidad premium”, agradeció la productora.

“Nuestra cadena de producción agroindustrial genera un fuerte impacto económico y social en todo Costa Rica, por ejemplo, en zonas como Coronado, Cartago, Río Frío, Limonal, San Carlos, Zarcero y las faldas de los volcanes de la provincia de Guanacaste. Estas familias, son nuestra fuerza motora, la razón de nuestra existencia y como parte interesada clave, tenemos grandes retos para consolidar un ecosistema en constante crecimiento, rentabilidad, bienestar y mejora técnica y ambiental de sus fincas”, explicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.


Dos Pinos en zonas rurales


San Carlos, una de las regiones más desarrolladas del país en la industria láctea, produce el 48% de la leche que recibe Dos Pinos diariamente (620 mil litros diarios). Solo en esa zona hay 711 asociados productores, más del 50% del total de la Cooperativa. No por casualidad San Carlos se ubica entre los cantones con el mayor Índice de Progreso Social (IPS), con un puntaje superior al 70%. La industria láctea impacta directamente el bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Uno de los productores de San Carlos es Fabio Cedeño de la finca Linda Hills, quien reconoce que la fortaleza de la industria en la zona es trabajar como un equipo “todos los colaboradores, los compañeros productores de leche nos vemos como una familia, tratamos de estar innovando, de capacitarnos y en conjunto seguir mejorando”, aseguró.

Lea más: Dos Pinos: 75 años de innovación y crecimiento

“En Dos Pinos la excelencia nos define, estamos comprometidos con la calidad y eficiencia, haciendo las cosas de la mejor manera, desde la base de nuestra producción en las fincas se trabaja con altos estándares, se hace una labor diaria, que implica atender las necesidades y expectativas con equipos de profesionales, diseñando e implementando programas para beneficio del productor y sus resultados”, añadió Mastroeni.

En otras zonas como la Región Chorotega, esta producción permite inyectar ¢400 millones en pago a asociados cada semana, es decir, ¢1.600 millones mensuales, recursos que se redistribuyen entre proveedores locales en servicios como mantenimiento, insumos agrícolas, repuestos, servicios de limpieza, jardinería, asesorías, salud ocupacional, alimentación, entre otros.

Los asociados productores cuentan con asistencia técnica durante todo el año, una inversión que supera los ¢800 millones, con visitas para verificar el balance nutricional del hato, condición y manejo de los pastos, salud integral, entre otros aspectos primordiales para llevar la mejor calidad de leche a la región.

Dos Pinos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.