Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Cuentan con 4,700 colaboradores en el país, 6 mil proveedores y cerca de 70 mil familias que de forma indirecta están relacionadas con la Cooperativa

Dos Pinos: 75 años de innovación y crecimiento

Por compra de leche a sus productores se pagan más de ¢160 mil millones al año, impactando el bienestar de los asociados que son su razón de ser

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022


Dos Pinos
Cortesía Dos Pinos / La República


La industria láctea es reconocida mundialmente como un gran generador de nuevos productos y con esta misma visión, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. ha mantenido la innovación como uno de los motores de su crecimiento y expansión durante sus 75 años de existencia.

Todo inició con la visión de 25 productores que buscaron desde los inicios de la Cooperativa asegurar la entrega de leche de la más alta calidad, un sueño que evolucionó de la mano de la investigación y la tecnología, hasta consolidar a Dos Pinos como pionera en producción, empaques y sabores.

Tan solo un año después de su constitución, la Cooperativa ya tenía una planta de alimentos para animales; y cuatro años más tarde Dos Pinos ya embotellaba leche pasteurizada.

Es así como con el paso del tiempo nacieron productos icónicos y totalmente novedosos en la región centroamericana como las primeras leches pasteurizadas en botella, los helados en 1953 y en 1955 se inició la producción de leche en polvo. Luego vendrían la natilla La Granja y el cono Krunchy, primeros en su estilo y sabor en el país.

Hoy Dos Pinos invierte anualmente unos ¢1.300 millones en innovación de nuevas tecnologías, seguridad alimentaria y optimización de costos de producción.

“La Cooperativa ha tenido grandes transformaciones, desde la tecnología hasta el mejoramiento constante de la calidad de la leche, lo que ha implicado inversión y conocimiento para adoptar prácticas que apoyen nuestro modelo productivo y dar un paso más en nuestro proceso de transnacionalización”, explicó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.

Dos pinos

100% nacional

Esta Cooperativa, 100% nacional, ha mantenido su vocación innovadora con productos de un alto valor agregado, para responder a las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Su constante investigación y avances en tecnología y nutrición se han traducido en la fabricación de más de 900 presentaciones de productos entre ellos: leches, helados, quesos, yogures, jugos y bebidas y cremas lácteas, categoría que incluye la elaboración de natillas, mantequillas y cremas lácteas.

Lea más: Dos Pinos utiliza sus residuos para crear abono

La amplia oferta incluye el desarrollo de alimentos funcionales, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en cada etapa de su desarrollo, ajustando sus presentaciones y sabor a los más diversos gustos y estilos de vida.

Sus grandes líneas de investigación e innovación están enfocadas en las tendencias de consumo. La salud y el bienestar se han convertido en aspectos preponderantes en Dos Pinos, debido a la demanda de los consumidores por obtener alimentos que beneficien su organismo.

En siete décadas la Cooperativa ha logrado consolidar un portafolio diversificado con leches enriquecidas con calcio, descremadas y semidescremadas, los productos de la familia Delactomy, productos Lula para niños en edad escolar, la familia 50%+Proteína con helados y leches, o los yogurts enriquecidos con probióticos y prebióticos, para la salud intestinal de los consumidores con necesidades específicas.

Innovación y diversificación

Su estrategia de innovación y diversificación conlleva el lanzamiento de unos 100 nuevos productos al año, con el objetivo de que cada uno de ellos se integre como parte de un estilo de vida saludable para toda la población.

En el proceso de industrialización y comercialización de todos estos productos alimenticios hoy participan 5.500 colaboradores a nivel regional, alrededor de 4,700 de ellos solo en Costa Rica, 6.000 proveedores y cerca de 70.000 familias que de forma indirecta están relacionadas con la Cooperativa.

Lea más: Leche Condensada Pinito lo nuevo de Dos Pinos

Con su producción e innovación Dos Pinos ha logrado mantenerse como la empresa cooperativa líder de la industria láctea y de alimentos, todo un hito para una marca nacional que marcha hacia el futuro y que se enfrenta a la competencia con calidad, diversificación y talento costarricense.

“Al alcanzar 75 años en el mercado nacional, Dos Pinos reitera su compromiso y confianza con Costa Rica y sus ciudadanos. Nuestro robusto plan de inversiones significa reactivación para la economía nacional, generación permanente de empleo y un importante impacto económico y social, especialmente fuera de la Gran Área Metropolitana, donde se ubican la mayoría de las fincas lecheras de nuestros asociados productores”, destacó Mastroeni.

Ese balance estratégico con el sector primario y el industrial ha impulsado la regionalización de Dos Pinos, que actualmente cuenta con plantas en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y República Dominicana; además de exportar a 11 países, donde compite con reconocidas marcas mundiales.

En tiempos retadores para el sector agropecuario nacional, la Cooperativa Dos Pinos refuerza su compromiso con la economía nacional, una apuesta que le permite generar empleo, apoyar a miles de familias y mantenerse a la vanguardia del mercado nacional y regional.


75 años en cifras


• 1.300 asociados productores: conforman hoy día la Cooperativa de Productores de Leche
• 600 millones de litros: cantidad de leche que compra Dos Pinos a sus productores al año
• Más de ¢160 mil millones al año: monto que inyecta Dos Pinos en las comunidades por pago de leche


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.