Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Ley de chips y ciencia: Una nueva oportunidad para el país y para el Régimen de Zonas Francas

Vanessa Vega vvega@grupocamacho.com | Martes 02 abril, 2024


Vanessa Vega


En las últimas semanas se han publicado variadas noticias sobre el régimen de zonas francas. Ciertamente el crecimiento en el régimen ha disminuido, pero es un comportamiento lógico si consideramos que hay factores políticos y económicos a nivel mundial que inciden, desde el punto de vista empresarial, en la expansión o reubicación de operaciones.

De las más recientes noticias se encuentra la Ley de Chips y Ciencia de los Estados Unidos de América. Una iniciativa que se convierte en oportunidad para nuestro país, y que nos hace reflexionar sobre las bondades que ofrece el régimen de zonas francas y, sobre todo, que cómo debemos prepararnos en diferentes campos para lograr atraer esa nueva inversión.

¿De dónde nace la oportunidad?

A nivel logístico hay un concepto que se llama nearshoring. La necesidad de reacomodar las cadenas de suministro obliga a buscar opciones en una ubicación geográfica más favorable en donde la diferencia horaria sea mínima o manejable en términos comerciales. En la decisión se valora la estabilidad política y que la jurisdicción cuente con políticas claras.

Costa Rica buscó aprovechar esta coyuntura de la aprobación de la nueva ley norteamericana pues el país cumple con muchas de las condiciones que implica un nearshoring.

El desafío está en poder cubrir nuestras brechas, pues tenemos que contar con el talento humano en áreas muy especializadas y mejorar nuestra infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos).

El gobierno trazó una línea de ruta estableciendo cuatros pilares:

1. Talento humano y fuerza laboral: abarca la formación y capacitación de profesionales especializados para la industria de semiconductores.

2. Incentivos 2.0: modernización de legislación.

3. Atracción de Inversión extranjera directa.

4. Mejora regulatoria.

Mientras todo eso sucede, no podemos obviar que en el país muchos prestan atención al régimen de zonas francas.

Hay personas que lo consideran fundamental para el desarrollo del país gracias a las oportunidades que ofrece a nivel de empleo; pero también hay detractores que se basan su posición contraria en los incentivos de que gozan las empresas beneficiarias, para decir que “no pagan impuestos”.

Conviene repasar algunos puntos que toda empresa beneficiaria debe tomar en cuenta en su operación diaria; máxime a las puertas de estar obligados a presentar su Informe Anual de Operaciones durante el mes de abril.

Seguidamente encontrarán algunos puntos:

• Recuerde que los Registros Auxiliares que se llevan a nivel contable tener que conciliar con la información a nivel financiero.

• Los activos en desuso no serán tomados en cuenta para la medición del nivel de inversión.

• Cuide lo que incluye en la cuenta de mejoras pues podría estar registrando gastos.

• Valide siempre la aplicación de la exención en el IVA de acuerdo con la naturaleza del gasto. Tiene que existir una relación directa con el ingreso. No porque gocen de una exención plena la podrá aplicar siempre.

• Controle los activos que tiene en consignación.

• El auxiliar de inventarios debe mostrar bien detallado todos los movimientos de débitos y créditos de cada una de las cuentas de inventarios.

Como bien lo establece la legislación vigente, los beneficiarios del Régimen deben establecer sistemas contables y operativos que permitan el control permanente de la entrada, permanencia y salida de materias y mercancías.

El que una empresa beneficiaria del régimen esté en cumplimiento de toda la normativa que le es aplicable, le permitirá optar por la renovación de incentivos, de tener algún proyecto de expansión, pero, sobre todo, estar mejor preparado para el momento en que deba tributar o, si lo está haciendo ya a una tarifa reducida, pues entonces mitigar las contingencias de cara a la Administración Tributaria.

Recapitulando: Como país nos encontramos ante una nueva GRAN oportunidad que no debemos desaprovechar. Se debe de adoptar una cultura de cumplimiento normativo.

Así como el gobierno tiene una Plan ya definido, a nivel empresarial conviene valorar si existen oportunidades para que empresarios nacionales se conviertan en proveedores de las industrias de semiconductores.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.