Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Foro de Lectores>

    Las modernas plantas solares son cada día más inteligentes

    Las modernas plantas solares son cada día más inteligentes

    Ricardo Trujillo
    Por Ricardo Trujillo Oct 20, 2025
    Ricardo Trujillo
    Ricardo Trujillo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    En esta era de la inteligencia artificial, se vuelve obligatorio comparar la inteligencia humana, adquirida a través del paso de los años y basada en conocimientos y experiencias, con la inteligencia artificial que le hemos programado computacionalmente a las máquinas.

    La definición de inteligencia humana es el conjunto de capacidades cognoscitivas que nos permiten comprender ideas complejas, aprender rápidamente y adaptarnos a situaciones nuevas. Se pueden incluir en esa definición habilidades como el razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comunicación oral y la velocidad de reacción ante estímulos.

    La definición de inteligencia artificial es la tecnología informática o disciplina en las ciencias de la computación que se ha desarrollado por el intelecto humano para constituir un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales, que no son más que la combinación de algoritmos en los actuales sistemas informáticos, cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana. Estas tecnologías permiten que las máquinas aprendan de la experiencia, se adapten a nuevas entradas y realicen tareas humanas como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la traducción de idiomas o la visión por computadora.

    Una de las aplicaciones más aprovechadas de esa inteligencia artificial es la que ahora se ha incorporado a los cientos de miles de inversores de generación eléctrica en configuración distribuida, que permiten convertir la corriente directa de los paneles solares en corriente alterna.

    Es por lo anterior que, aunque resulte triste afirmarlo, es una verdad innegable: todas las plantas eléctricas solares modernas que utilizan inversores interconectados a la red de última generación, y que cumplen con los estándares IEEE 1547-2000 y con la certificación UL 1741 SA y SB, son dispositivos electrónicos que poseen muchos más sistemas de operación, protección y administración automática y remota que los conocimientos adquiridos durante muchos años por los ingenieros eléctricos del ICE, sin mencionar a los burócratas que solo firman notas o a las jefaturas que se dedican más a la política que a la operación eléctrica.

    VELOCIDAD DE REACCIÓN

    Una de las múltiples habilidades de los inversores inteligentes que se utilizan hoy en día es su rapidísima velocidad de reacción ante un cambio en los parámetros eléctricos de la red, los cuales son: amplitud del voltaje, frecuencia de la onda eléctrica y corrimiento de fase de la misma.

    Las máquinas rotativas que generan la electricidad en las grandes plantas rotan a la velocidad de 60 veces por segundo, es decir, una vuelta cada 16,6 milisegundos.

    Los inversores están programados para que tomen una decisión cada cuarto de esa vuelta, es decir, dentro de los 4,15 milisegundos. Ningún ser humano es capaz de reaccionar ante un estímulo negativo en ese corto periodo de tiempo, debido al retraso en la transmisión eléctrica del estímulo a través del sistema nervioso hacia el cerebro. Es por lo anterior que un inversor eléctrico es más “inteligente” que todos los seres humanos en lo que a velocidad de reacción se refiere.

    Por esta razón, la función de autoprotección más importante de los inversores es la de apagarse automáticamente cuando se pierde la referencia con respecto a un rango limitado del voltaje normal o del rango permisible de frecuencia de operación de la red.

    Lo anterior deja como una excelsa mentira la que han venido esgrimiendo los inspectores sindicalizados del ICE al explicarle a los abonados el supuesto peligro de electrocución al que estarían sometidos en sus labores de mantenimiento de líneas. Si alguna línea se llegare a desconectar del sistema nacional para labores de mantenimiento, automáticamente, y dentro de los siguientes 8 milisegundos, se apagan los inversores de electricidad en colocación distribuida, definidos como DERs en el texto de la Ley 10.086.

    Sincronización con los parámetros de la red

    Cuando se inicia el día y el sol aparece en el horizonte, los paneles solares comienzan a producir corriente directa. Esta energía debe ser convertida en energía de corriente alterna por cada inversor. Dicha corriente tiene que estar en sincronía total con la de la red en amplitud, frecuencia y fase. De manera que, antes de entrar en operación, el inversor toma el tiempo necesario para que, mediante un algoritmo previamente programado, se acerque a los parámetros de la red y entre en total sincronía. Sin esta sincronía, o con un pequeño desfase, se daría una explosión de gran magnitud por el choque de la energía del inversor y la que proviene de la red. Ningún inversor puede transgredir esa exigencia, so pena de quedar dañado irremediablemente.

    Muchos seres humanos cometen múltiples errores que no siempre les cuestan la vida. Un inversor no puede permitirse cometer ningún error y, en eso, supera a los seres humanos.

    Operación a las horas de máximo costo tarifario

    Las plantas solares funcionan de manera automática en horas diurnas y su máxima potencia de generación de energía se da alrededor del mediodía, pues los paneles reciben la máxima radiación solar en ese momento. Esa programación automática es imposible de modificar, ya que el sol sobre el horizonte —es decir, durante las horas del amanecer o del anochecer—, o la ausencia total de radiación durante la noche, no permiten la generación de energía de corriente directa por parte de los paneles y, por lo tanto, el inversor no genera energía de corriente alterna.

    Es precisamente en ese rango de horas, entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m., que las tarifas horarias de electricidad alcanzan un valor extremadamente alto con respecto a las tarifas nocturnas o de la mañana temprana, así como del resto de la tarde.

    Es en el aprovechamiento máximo de la energía solar cuando la “inteligencia” de las plantas solares supera a los seres humanos. En nuestro país, pese a contar con esa energía renovable en abundancia, se bloquea, torpedea e incluso se penaliza su aprovechamiento en sustitución de otras fuentes de mayor costo y de carácter importado. Es aquí donde las plantas solares demuestran mayor “inteligencia” que todo el ICE junto.

    Autogestionamiento

    Las plantas solares de última tecnología no requieren la intervención humana para su autogestión, lo cual las dota de una inteligencia artificial superior a la que el personal humano de una empresa eléctrica podría jactarse de poseer. Las funciones de autogestión son múltiples y están definidas en un estándar de operación conocido como IEEE 1547-2000. La empresa certificadora Underwriters Laboratories verifica el cumplimiento de los equipos fabricados bajo ese estándar y les confiere el sello UL.

    Ningún ingeniero que yo conozca aquí en Costa Rica tiene la comprensión total de la complejidad de instrucciones de operación y de protecciones que dicho estándar incluye. Todas ellas garantizan que el equipo generador funcione correctamente interconectado y sincronizado a la red del SEN, y que, en caso de contingencias, se desconecte automáticamente.

    CONCLUSIÓN

    Por más que la gente del ICE se proponga combatir y evitar la generación solar distribuida, ya sea con falacias técnicas o con argumentos medio legales, el avance tecnológico de la inteligencia artificial incorporada en cada máquina que se produce y distribuye en el mercado mundial para satisfacer la creciente demanda de eficiencia energética, convertirá en inútiles y, además, ridículos dichos esfuerzos.

    Más a fondo

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    opinión - columnistas

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    Por Mario Vargas Ago 14, 2026

    COMPARTIR:

    Los resultados hablan por sí solos. Según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entre enero y junio de 2026 las exportaciones de bienes alcanzaron los US$5.556 millones, un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese desempeño, los dispositivos médicos continúan liderando con una participación del 45% del total exportado y un crecimiento del 6%, consolidando a Costa Rica como uno de los principales centros de manufactura médica del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    No todo necesita inteligencia artificial

    No todo necesita inteligencia artificial

    Por Gustavo Barrantes Ago 14, 2026

    COMPARTIR:

    Una tecnología con un potencial extraordinario corre el riesgo de convertirse, al mismo tiempo, en la respuesta automática para problemas que muchas veces ni siquiera hemos terminado de entender.

    [...] Seguir leyendo
    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas
    Foro de Lectores

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Los límites del discurso oficial
    Foro de Lectores

    Los límites del discurso oficial

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.