Mayoría de estructuras tendrán tres carriles en vez de dos
Inicia ampliación de seis puentes ubicados entre Santa Ana y Ciudad Colón
Se trata de obras ubicadas sobre el Río Caraña, Oro, Uruca y Corrogres, entre otros
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 julio, 2019
Unos ¢2 mil millones serán invertidos por el Gobierno para ampliar seis puentes ubicados entre Santa Ana y Ciudad Colón; y de esta forma, mitigar los embotellamientos que afectan a los conductores.
Se trata de las estructuras sobre el Río Caraña, Oro, Uruca, Corrogres, Azul y Quebrada Cubillo, que pasarán de dos a tres carrilles, exepto el Corrogres, que se mantendrá de dos, pero con un paso mucho más ancho.
Lea más: Construcción de puentes y alcantarillas en tramo Limonal-Cañas arrancan este mes
Ayer inició la construcción del nuevo puente de 5.85 metros de longitud sobre el río Caraña, el cual pasará de dos a tres carriles.
La obra incluirá aceras a ambos lados para mejorar la seguridad peatonal en una zona mayoritariamente habitacional. Este puente tendrá un costo de ¢338 millones.
Para los pobladores de Santa Ana y Ciudad Colón, así como para los emprendedores de la zona, se trata de una buena noticia, ya que esas dos comunidades sufren graves problemas de embotellamientos que afectan la productividad, además que hacen perder tiempo y dinero a los conductores.
Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, ya que por cada 1 mil habitantes, hay 231 carros.
Lea más: Solo un 4% de los puentes en rutas nacionales están en buen estado
En estos momentos, el país solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).
La cantidad de autos particulares creció en un 60% en los últimos diez años, reportó el Estado de la Nación 2018, agudizando los problemas de movilidad urbana en la GAM y generando un mayor impacto para el ambiente.
“Durante el mes de agosto se dará la orden de inicio al puente sobre el río Oro, el cual tiene una longitud de 14 metros, y pasará de dos a tres carriles y con aceras a ambos lados. El costo de la obra es de alrededor de ¢373 millones”, dijo Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Las obras se culminarían a finales de 2020, siempre y cuando no haya más atrasos.
“Hemos asumido un compromiso con todas estas comunidades de Piedades de Santa Ana, Trinidad, Ciudad Colón, entre otras, comprendiendo que sus deberes diarios de estudio y de trabajo hacen que estos pasos sean desfasados”, agregó Méndez.