Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Estado de capa asfáltica y de barandas es deficiencia más común

Solo un 4% de los puentes en rutas nacionales están en buen estado

Estructuras cantonales son toda una incógnita

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 febrero, 2019

nicolás
Mejorar la calidad de los puentes es fundamental para el país, según Franggi Nicolás, diputada del PLN. Elaboración


Para evitar accidentes fatales, el gobierno debe ponerle cuidado al estado de los puentes en las rutas nacionales.

Y es que únicamente el 4% de las estructuras está en buen estado, mientras que un 35% reporta una condición deficiente y el resto un estado regular, según un informe del Tecnológico de Costa Rica a pedido del MOPT.

Daños en el pavimento, sobrecapas de asfalto —que crean más presión sobre los puentes—, barandas y juntas de expansión en mal estado, y problemas de oxidación o corrosión, son algunos de los hallazgos.

Lea más: Inspección reveló daño grave en el 57% de los puentes

Por otra parte, se desconoce totalmente la situación de unos 6 mil puentes cantonales, los cuales están bajo el cuidado de las municipalidades.

La advertencia se da a un puñado de meses de cumplirse una década de la tragedia de Turrubares, cuando cinco personas perdieron la vida al ceder el puente de la comunidad.

Lea más: Sala IV valida inicio de obras para nuevo puente del Saprissa

La información la compartió a inicios de mes Giannina Ortiz, coordinadora del área de evaluación de puentes del Tecnológico de Costa Rica con la comisión de infraestructura del Congreso y coincide con informes de otros organismos.

En diciembre del año pasado, se reportó que seis de cada diez puentes revelaron daños graves en su estructura, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

El deterioro más frecuente fue la socavación de bastiones, debido a que se construyen sus cimentaciones en zonas susceptibles a la acción de los cauces de los ríos o se han dado cambios importantes en las cuencas.

“Cuando uno escucha que solo el 4% de los puentes en rutas nacionales está en buen estado, se alarma, ya que vienen a la memoria los trágicos hechos que se suscitaron en Turrubares y eso es algo que no quisiéramos repetir”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN.

Hallazgos

La mayoría de los puentes requiere una intervención del Estado, para evitar que se dé una mayor depreciación de la infraestructura vial.

  • En rutas nacionales se contabilizaron 1.669 puentes, mientras que en vías cantonales se estiman en más de 6 mil estructuras
  • 35% de los puentes tiene una condición deficiente, un 61% reporta una situación regular y solo un 4% cumple todas las expectativas
  • La mayoría de los puentes están en Alajuela (395) y en Heredia (163), hay la menor cantidad
  • 64% son puentes de concreto, el 32% son puentes de acero y el resto de otros materiales
  • 39% de los puentes mide entre 6 y 15 metros y un 37% entre 15 y 50 metros
  • Los principales problemas de los puentes están relacionados con daños en el pavimento, reportan sobrecapas de asfalto, barandas y juntas de expansión en mal estado, además de problemas de oxidación o corrosión

Fuente: Informe 2018 Tecnológico de Costa Rica

Preocupadas

El estado de los puentes podría considerarse como alarmante, ya que solo el 5% de ellos está en buen estado.

Marulin Azofeifa

Diputada

Nueva República

Se estima que más de 6 mil puentes forman parte de la red vial cantonal y sobre ellos, no existe un informe que sintetice el estado de estas estructuras.

Considero fundamenta que el TEC o alguna otra institución haga una investigación similar y así podamos contar con insumos para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los pobladores.

Es importante darle seguimiento a este tema.

Franggi Nicolás

Diputada

PLN

Cuando uno escucha que solo el 4% de los puentes en rutas nacionales está en buen estado, se alarma, ya que vienen a la memoria los trágicos hechos que se suscitaron en Turrubares.

El informe del TEC es fundamental para la toma de decisiones por parte del Ejecutivo, pero también para ayudar a los legisladores a hacer control político y así mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

Recuerdo que en la administración anterior, uno de los primeros decretos tenía que ver con la intervención de puentes y a la fecha, es poco lo que se ha hecho.

Giannina Ortiz Quesada

Coordinadora del Área de Evaluación de Puentes

Tecnológico de Costa Rica

La información generada en el informe permitirá al Estado establecer políticas nacionales, tendientes a mejorar la infraestructura del país, en cuanto a los puentes en rutas nacionales.

Es importante destacar que los puentes con la más baja calificación, no se están cayendo.

Los fallos más comunes tienen que ver con la losa y el estado de las barandas.

El informe solo abarca lo relacionado con los puentes nacionales, mientras que las estructuras a cargo de las municipalidades son toda una incógnita. Estas estructuras son más de 6 mil.


NOTAS RELACIONADAS