Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Uso de transporte público viene a la baja, agudizando impacto de presas

Costa Rica es el tercer país con mayor densidad vehicular de Latinoamérica

Costos derivados del congestionamiento vial en la GAM, representan alrededor de un 3,8% del PIB

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

La República
Al menos un 50% de los trabajadores vive en un cantón diferente del sitio donde labora, explicó el Estado de la Nación. Esteban Monge/La República


Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, ya que por cada 1 mil habitantes, hay 231 carros.

En estos momentos, el país solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).

La cantidad de autos particulares creció en un 60% en los últimos diez años, reportó ayer el Estado de la Nación 2018, agudizando los problemas de movilidad urbana en la GAM y generando un mayor impacto para el ambiente.

En ese sentido, el transporte público es mayoritario aún, pero pierde eficiencia al competir con el alto flujo vehicular privado.

Lea más: País se convertiría en basurero de autos eléctricos, según Aivema

Los horarios restringidos, las velocidades menores, los problemas de seguridad y de calidad, entre otros, explican el por qué del acelerado crecimiento de carros particulares, en detrimento del transporte público.

Lo peor de todo, es que la edad promedio de más de 1,1 millones de unidades de carros ronda los 16 años, por lo que su huella ambiental es mucho más profunda.

“La ineficiencia en el transporte público favoreció un uso comparativamente alto de automóviles que complica y encarece la movilización”, indicó el informe.

Para la población trabajadora, los costos económicos derivados del congestionamiento vial en la GAM, representan alrededor de un 3,8% del PIB al año.

Lea más: Meta del gobierno es dejar concesionada primera línea del tren

Se trata de unos $3 mil en pérdidas por cada usuario de bus, lo cual puede aumentar a unos $5 mil, dependiendo de la ruta y la cantidad de buses que deba tomar al día.

Y es que en horas pico, un trabajador puede tardar dos horas o más en llegar a su casa, debido a las presas y al trasbordo de buses.

Hoy día, al menos un 50% de los trabajadores vive en un cantón diferente del sitio donde labora, explicó el Estado de la Nación.

Para resolver la problemática vehicular, el Gobierno debería implementar la sectorización de buses, el tren eléctrico de pasajeros y reinventar el sistema institucional de transporte, entre otras medidas.

Solo la sectorización lograría un ahorro de más de ¢3 mil millones al año, además de un aumento en las velocidades de transporte en un 60%.

Asimismo, se estima que las emisiones carbono al año bajarían en 506 toneladas, según el Estado de la Nación.

Sobre este tema, el Gobierno ya anunció que a 2021, cuando venzan las concesiones de los buses, se procederá a impulsar la sectorización y los empresarios que no estén dispuestos a participar perderán la línea.

En cuanto al tren, se anunció la semana pasada un estudio de ingeniería de diseño para garantizar el mejor uso de los recursos. La idea es que el tren tenga concesionada su primera línea al terminar esta administración y que en total cueste alrededor de $1.300 millones.

“Tenemos que tener claro que una solución al transporte público no pasa por construir más carreteras, sino en avanzar con el transporte público. Para 2021 tenemos un hito importante que es la renovación de las concesiones de los autobuses. La oportunidad será aprovechada para caminar con los empresarios, en un diálogo transparente”, dijo Claudia Dobles, primera dama y encargada del área de Movilidad Urbana del Gobierno.

¿Qué hacer?

Una serie de medidas ayudarían a resolver la problemática de los embotellamientos, que hoy les cuestan miles de dólares en pérdidas anuales a los ciudadanos.

  • Crear condiciones para los desplazamientos no motorizados, al impulsar medios como la bicicleta
  • Poner en funcionamiento un tren eléctrico
  • Desincentivar el uso del transporte privado para favorecer el transporte público
  • Crear vías exclusivas para los buses
  • Reordenar el sistema institucional de transporte público

Fuente: Estado de la Nación 2018




NOTAS RELACIONADAS


Gerson

Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

Lunes 22 octubre, 2018

Los empresarios del transporte público que no participen en el proceso, pondrían en riesgo sus ne...