Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gobierno desea reducir huella de carbón, al permitir la importación de modelos usados

País se convertiría en basurero de autos eléctricos, según Aivema

Otro decreto quitaría ventajas para híbridos

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

una pila de carros
A diferencia de la tendencia mundial, Costa Rica estaría favoreciendo la traída de carros usados eléctricos, para los cuales no hay un protocolo adecuado de descarte en cuanto a las baterías. Elaboración propia/La República


En un esfuerzo por mitigar el efecto de los gases contaminantes, el gobierno decretó varias acciones para promover el transporte eléctrico, sobre todo el otorgamiento de varios beneficios a la importación de carros eléctricos de hasta cinco años de antigüedad.

Anteriormente, los beneficios se aplicaban únicamente a los nuevos.

Al mismo tiempo, suprimirá las ventajas actuales sobre la importación de los híbridos.

Lea más: Los carros híbridos 2019 ya están en agencias

Sin embargo, la primera medida sería una decisión contraproducente, al convertir a Costa Rica en “un basurero de autos eléctricos usados, en una chatarrera”, de acuerdo con Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema)

Aivema

Pienso que en esta decisión, los grandes ausentes fueron la fundamentación técnica y la participación del sector automotor”, dijo Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema. Esteban Monge/La República

 “Mientras el resto de los países de América Latina y el mundo están restringiendo las importaciones de autos usados, Costa Rica por el contrario la promueve, lo cual nos pone en peligro de ser un basurero de chatarra para autos eléctricos. Pienso que en esta decisión, los grandes ausentes fueron la fundamentación técnica y la participación del sector automotor”, dijo Aguilar.

A diferencia de la tendencia mundial, Costa Rica estaría favoreciendo la traída de carros usados eléctricos, para los cuales no hay un protocolo adecuado de descarte en cuanto a las baterías.

El gobierno de Carlos Alvarado anunció este miércoles varios decretos, tendientes a fomentar el uso de vehículos eléctricos usados, incluida la exoneración del impuesto selectivo de consumo.

Lea más: Corto circuito afecta incentivos para autos eléctricos

Por otra parte, los autos híbridos —que combinan gasolina con energía eléctrica para movilizarse—, perderán en 2019 una serie de incentivos fiscales que se aplican desde 2006 y que incluyen la liberación del pago de los tributos de consumo, ventas y aduanero.

La medida afectaría la venta de vehículos de las marcas BMW, BYD, Ford, Honda, KIA, Lexus y Toyota, entre otros, que tienen modelos híbridos.

“Se trata de un paso en falso que podría afectar el interés del gobierno por fomentar un desarrollo sostenible, ya que se corre el riesgo de que contaminantes no bien tratados afecten la ecología”, dijo Aguilar.

Los decretos del gobierno vienen a reforzar una ley de transporte eléctrico que aprobó el Congreso anterior solo para autos de este tipo y que otorgó una serie de beneficios fiscales.

“Este paquete de decretos pretende incentivar las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización, permitiendo a la población que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente”, explicó Claudia Dobles, primera dama y encargada del Área de Movilidad Urbana del gobierno.

Otra de las directrices anunciadas por el gobierno, el miércoles, pretende que las instituciones vayan dejando de lado el uso de carros que requieran gasolina.

En ese sentido, el ICE dio a conocer que ya tiene una flotilla de 100 autos Hyundai Ioniq y que estarán habilitados para su uso a partir de diciembre.

“Junto al impulso a la descarbonización del transporte, el Instituto iniciará la recopilación de datos para hacer un análisis propio sobre el consumo eléctrico de la flotilla, así como el control respectivo de las unidades”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.


Manzana de la discordia

Las decisiones del gobierno en cuanto al transporte eléctrico serían un paso en falso, según los importadores de vehículos.

1) Exoneración del impuesto selectivo de consumo para autos usados con cinco años de antigüedad

2) Directriz para que las instituciones compren solo carros eléctricos en la medida de lo posible

3) Derogación de decreto de 2006 que exonera de varios tributos a los autos híbridos. Los beneficios se perderán en un plazo de un año

Fuente: Decretos


NOTAS RELACIONADAS


Incentivos variados para autos verdes sería la tónica

Martes 14 febrero, 2017

Reducción de impuestos alcanzaría los $18 mil por vehículo

País fija meta de 100 mil carros ecoamigables en mediano plazo

Miércoles 11 mayo, 2016

Con el objetivo de reducir la huella de carbono en el mediano plazo, el Gobierno pretende que ...