Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Vehículos en el mercado disponibles en versión enchufable y no enchufable

Los carros híbridos 2019 ya están en agencias

Precios oscilan entre $30 mil y $50 mil

Walter Herrera [email protected] | Viernes 05 octubre, 2018

Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz muestra el Ford Fusion híbrido.
Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz muestra el Ford Fusion híbrido. Gerson Vargas/La República


Si usted es de los que disfrutan utilizar tecnologías tanto eficientes como amigables con el ambiente, incluso apoyar el compromiso país de avanzar hacia la carbono-neutralidad 2021, un vehículo híbrido sería una buena opción.

Las agencias automotrices por su parte ya tienen más de 13 modelos 2019, sean de tipo enchufable o no, esto aparte de los vehículos eléctricos puros.

Lea más: Si planea alquilar auto ya puede optar por un híbrido enchufable

Entre la oferta destaca la variedad en los SUV híbridos, algo que hace un año no se ofrecía.

Asimismo, la mayoría de las marcas siguen impulsando sus versiones sedán, incluso Honda presentó la semana pasada el Insight EXL, el primero de esta firma en llegar al mercado nacional.

Los precios de estos vehículos en su mayoría oscilan entre $30 mil y $50 mil, mientras algunas marcas premium cuestan más de $100 mil.

Lea más: Carro híbrido le ahorraría $2.300 anuales

Entretanto, para los que desean financiamiento existen créditos verdes en las entidades financieras que ofrecen mejores tasas de interés y plazos por adquirir un vehículo ecológico.

El 23 de julio de 2013, el Gobierno modificó un decreto ejecutivo para bajar del 15% al 10% el impuesto selectivo de consumo para los carros híbridos.

El híbrido no elimina el consumo del combustible; sin embargo, lo reduce de forma significativa, mientras el motor de gasolina de reserva garantiza que el vehículo no quedaría varado por el hecho de que la batería se descargue. 


Los principales híbridos


Entre los modelos 2019 están los siguientes.

Marca Modelo
BMW X5
BYD Qin
Ford Fusion
Honda Insight EX
Kia Optima
Lexus NX 300h, RX 450 h
MINI Countryman PHEV
Mitsubishi Outlander
Porsche Cayenne
Toyota Prius, Camry, Rav4


¿Cómo funcionan?


El híbrido no elimina el consumo del combustible; sin embargo, lo reduce de forma significativa, sobre todo el tipo enchufable.

Operación

Enchufable La batería enchufable impulsa el motor eléctrico, soportado por uno convencional

No enchufable El motor convencional es soportado por uno eléctrico, que se recarga con la energía generada por los frenos

Ahorro en combustible

Enchufable Bastante, depende de marca y modelo

No enchufable Algo, depende de marca y modelo

Reducción en contaminación

Enchufable Bastante, depende de marca y modelo

No enchufable Algo, depende de marca y modelo

Rango

Enchufable Limitado

No enchufable Ilimitado


Nueva generación de vehículos


Las agencias automotrices ya tienen los vehículos híbridos 2019.

Miguel Gorrías

Gerente de Mercadeo
Grupo Automotriz

Nuestra marca Ford cuenta con el Fusion, un vehículo híbrido 2.0L iVCT de ciclo Atkinson con motor eléctrico de C.A. Sincrónico de Imán Permanente.
La potencia total neta del sistema es de 140 kilovatios, equivalente a 188 caballos, y cuenta con la transmisión variable continua controlada electrónicamente.
El precio del Ford Fusion SE Hybrid es $46.900. Actualmente tenemos en oferta el Fusion en $41 mil (ya aplicado un descuento de $5.900).

Francisco Castro

Gerente de Mercadeo
Honda FACO

Está importando el Honda Insight EXL modelo 2019, un híbrido "no enchufable" con dos motores, uno de gasolina de 1.500cc ciclo Atkinson de 107 caballos, y uno eléctrico de 129 caballos, que combinados entregan 151 caballos. El precio de introducción es de $45 mil.
El financiamiento está disponible con todas las entidades financieras públicas y privadas, con ofertas del momento en dólares de Scotiabank y en colones del Banco Nacional.

María Elena Molina

Gerente de Promoción y Publicidad
Grupo Purdy Motor

Grupo Purdy Motor es el distribuidor oficial en Costa Rica de las marcas Toyota, Lexus e Hino.
En total, contamos con cinco modelos híbridos eléctricos y sus diferentes versiones y no requieren una fuente de poder externa para recargar el motor eléctrico.
El rango de precios en los modelos Toyota y Lexus híbridos eléctricos va desde $39.900 hasta $83.500.
Actualmente, Grupo Purdy Motor tiene beneficios por la adquisición de vehículos nuevos, como entrega inmediata en varios modelos y paquetes Purdy aplicables a prima, precio, planes de mantenimiento y accesorios.

Alessandro Di Palma

Gerente de Mercadeo
Red Motors

El MINI Countryman PHEV posee baterías de litio de celdas 88 Hp, autonomía de 42 kilómetros 100% eléctrico y potencia combinada de 224 Hp.
Alcanza los 125 kilómetros por hora en modo eléctrico y cuenta con carga regenerativa y Plug-In enchufable.
El precio es de $66.900 y actualmente ofrecemos el plan 50/50, el cual consiste en que el cliente a la hora de la compra solo paga el 50% del valor de vehículo y no desembolsa más hasta dentro de dos años. Una vez que se cumpla este plazo el comprador tiene tres opciones entre cancelar el restante 50%, financiarlo o devolverlo como parte de pago para sacar uno completamente nuevo.

Jerry Campos

Gerente Regional de Producto
Hyundai

Actualmente Hyundai cuenta en Costa Rica con tres modelos de la línea Eco: el Ioniq EV (eléctrico), el Ioniq HEV (híbrido no enchufable) y el Sonata HEV (híbrido no enchufable).
El Ioniq híbrido utiliza una batería de ion de litio y puede recorrer con un tanque de gasolina combinando motor eléctrico y de combustión, aproximadamente 875 km en ciudad y 1.200 km en carretera.
El Sonata igualmente, pero una distancia de 800 km en ciudad y 1.100 en carretera.
El Ioniq híbrido tiene un costo de $29.300 y el Sonata $38.980.
Actualmente hay una oferta de “cashback” en el modelo Ioniq Híbrido 2017.

Rafael Llinares

Gerente de Mercadeo
Motores Británicos

Estimamos que para finales de 2019 llegarán los primeros modelos híbridos al país. El primero será el Range Rover Sport.
Nuestros modelos híbridos tendrán el tipo de batería PHEV (Plugin Hybrid Electric Vehicle), es decir enchufables.
Sobre el Range Rover Sport, el motor eléctrico será de 85Kw acompañado de un motor de gasolina de combustión interna de 2.0L con 300 CV.
Batería de alto voltaje de 13 kWh, autonomía hasta 51 km solo usando la batería eléctrica y velocidad máxima de 137 km/h (solo usando batería eléctrica).
También viene un cargador integrado de 7 kW que puede cargar la batería por completo en 2,7 horas, además de un generador de arranque integrado acompañado de un sistema de frenado regenerativo (convierte la energía cinética de frenado en energía eléctrica para cargar la batería de alto voltaje y así mejorar la eficiencia del vehículo).