Carro híbrido le ahorraría $2.300 anuales
Enviar

Usted podría ahorrar unos $2.300 al año durante cinco años, al comprar un carro híbrido eléctrico recargable, si prosperara un proyecto de ley, que el mes entrante será presentado a la Asamblea.
Con este, el usuario aprovecharía la exoneración del impuesto selectivo de consumo y el de ventas en la compra del vehículo, así como cinco años del marchamo.
El monto real del ahorro dependería en varios factores, incluido el recorrido anual, el tipo de uso, y el precio de la electricidad en el lugar donde se recarga el carro, así como el costo del marchamo.
Con estas limitaciones, el análisis de La República contempla un caso común, dados los hábitos de manejo de una persona urbana, según los datos de agencias y Recope, entre otros.
El monto de $2.300 se refiere al Mitsubishi Outlander PHEV, en comparación con uno de motor gasolina.
No se puede hacer un cálculo parecido con el ByD Qin, otro híbrido recargable disponible en el país, dado que no hay versión convencional.
Los carros un 100% eléctricos también aprovecharían la exoneración; sin embargo, no se pueden hacer comparaciones de costo, ya que la versión convencional no existe.
Varias marcas podrían traer los vehículos que cumplen con los requisitos del plan.
En este momento solo Veinsa, importadora de Mitsubishi, y Cori Motors, concesionario de ByD, están trayendo los carros híbridos recargables, en los que la fuerza motriz viene principalmente del motor eléctrico, que se recarga sobre todo mediante un enchufe.
Esta tecnología supera la eficiencia de los híbridos tradicionales porque tienen una autonomía con uso completo de la batería eléctrica, permitiendo que los conductores no incurran en el gasto de combustible, explicó Roberto Calderón, gerente de Producción de Cori Motors.
En cuanto al proyecto de ley, presentado el mes pasado por los legisladores Franklin Corella y Marcela Guerrero, del PAC, parece contar con los votos necesarios para su aprobación, al estar apoyado por los principales partidos.
Hacienda por su parte ya ha dado su visto bueno a la iniciativa.
“De primera entrada respaldamos este tipo de iniciativa, que no solo contribuiría al ambiente, sino también generaría un ahorro importante en cuanto a la factura petrolera”, dijo Julio Rojas, jefe de fracción del PLN.
El comprador del carro híbrido recargable contaría con la exoneración del 29% de la carga impositiva que pagan los automóviles híbridos en este momento, así como el ahorro anual en el marchamo durante los primeros cinco años, de acuerdo con la propuesta, que se aplicaría a un máximo de 100 mil híbridos recargables o eléctricos durante un lapso de cinco años.
Las agencias dan el visto bueno a esta iniciativa, como parte de una alianza para colaborar con el impulso de las políticas de gestión ambiental enfocadas a la carbono neutralidad y fomentar su aprovechamiento, dijo Roberto Álvarez, director comercial de Veinsa Motors en la presentación del Outlander Híbrido, durante la Expomóvil.

201511012244410.pag-11-hibidros-(-Esteban).jpg
201511012244410.010-recuadro-2.jpg
201511012244410.010-recuadro-1.jpg

 



Ver comentarios