Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Corto circuito afecta incentivos para autos eléctricos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 septiembre, 2017

Para fomentar el crecimiento de autos eléctricos en el país, es fundamental que se cuente con estaciones de recarga adecuadas, similares a las que se encuentra en La Uruca, asevera Óscar Echeverría, presidente de AIVEMA. Esteban Monge/La República


Los incentivos para los autos eléctricos discutidos durante los últimos dos años por los diputados, están a punto de hacer corto circuito

Una profunda división entre las principales fuerzas políticas, en torno al mantenimiento de algunas ventajas a los autos híbridos —incluidos los no enchufables que requieren gasolina para arrancar—, tiene a la propuesta de ley con un panorama incierto.

Por un lado, la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presiona para que los beneficios sean exclusivos para los autos 100% eléctricos, que son los únicos con una tecnología completamente limpia.

De imponerse la voluntad del PAC, solo las casas automotrices de Danissa y Red Motors se verían beneficiadas, ya que estas ya tienen en el mercado nacional el Nissan Leaf y el BMW i3, respectivamente.

Lea más: Incentivos para autos verdes deben avanzar



Mientras que otras marcas como Ford y Volkswagen podrían aprovechar los beneficios, pues cuentan con opciones eléctricas a nivel mundial.

La escasa cantidad de vehículos que se verían beneficiados, es la razón que incentiva a los legisladores de Liberación y la Unidad Social Cristiana a proponer que el proyecto sea más extensivo, con el objetivo de incluir los autos híbridos, los cuales sí están más extendidos en el país.

“Nos seguiremos contaminando, manteniendo los costos del Seguro Social por enfermedades respiratorias a causa de la mala calidad de nuestro aire. No podemos permitir que el país pierda para que unos pocos continúen ganando; el mundo avanza y quienes quieren seguir vendiendo vehículos deben apostar a las tecnologías limpias”, aseveró Marcela Guerrero, diputada del PAC.

La molestia de la diputada se debe a que el 22 de agosto, el PLN y el PUSC quitaron del proyecto de ley un puñado de artículos que dejarían sin efecto varias disposiciones tomadas desde 1997 por los presidentes de turno vía decreto.

De esta forma, los autos híbridos enchufables y no enchufables disfrutarían también de incentivos, incluso, por encima de los autos eléctricos, agregó Guerrero.

En estos momentos los híbridos con menos de seis años de antigüedad, pagan un 52% sobre la carga total impositiva sobre el valor CIF, mientras que si son nuevos cancelan tan solo un 29%.

El proyecto que debaten los diputados establece hasta $18 mil en exoneraciones dependiendo del costo del automóvil, además de no pagar el marchamo durante cinco años, estar exento de la restricción vehicular y el pago de tributos para los repuestos, entre otros beneficios.

Pese a esto, el PLN niega haber roto su compromiso con un medio ambiente sano.

Lea más: Incentivos variados para autos verdes sería la tónica



“En Liberación Nacional estamos comprometidos con la carbono neutralidad y nos hemos planteado grandes retos con respecto al desarrollo económico y sostenible, Costa Rica es modelo mundial en conservación y biodiversidad y continuaremos siéndolo”, dijo Karla Prendas, jefa de Liberación.

La iniciativa ya superó su trámite en comisión y si los legisladores quisieran, podría votarse en primer debate a partir de la otra semana.
 



Entrevista Óscar Echeverría, presidente de AIVEMA
 

“Vemos con buenos ojos las normativas para nuevas tecnologías”

La aprobación de nuevas leyes para incentivar el uso de vehículos amigables con el ambiente, cuenta con el beneplácito de Óscar Echeverría, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, conformada por las principales importadoras de autos nuevos.
Sin embargo, para Echeverría también es necesario que se ejerzan verdaderos controles sobre “las tecnologías obsoletas que ingresan cada día al país, incumpliendo los estándares de emisiones básicos”.

¿Cuál es la posición de AIVEMA sobre las normas que deben aprobarse en relación con la importación de los vehículos verdes?

El mercado automotor es de constante cambio y en nuestro país hay un evidente rezago histórico en la adecuación de normativas a la realidad de los mercados.
AIVEMA ve con buenos ojos las normativas para nuevas tecnologías y estamos abiertos a estos cambios.

¿Considera que las normas actuales —decretos vigentes— son insuficientes para promover una flotilla verde?

En Costa Rica la normativa abunda, lo que notamos es la ausencia de controles eficientes en su cumplimiento, ejecución y efectividad.
Esto ha redundado en una flota vehicular circulante en el país con más de 16 años de antigüedad y aun así no se adoptan las medidas necesarias para su saneamiento.

¿Qué más necesita hacer Costa Rica para incrementar la demanda de los vehículos verdes?

Nuestro sector cuenta, ya y desde hace mucho tiempo, con vehículos más eficientes.
Costa Rica requiere no solamente la infraestructura adecuada sino también ejercer verdaderos controles para vehículos usados, con vida útil agotada o tecnologías obsoletas que ingresan cada día, incumpliendo los estándares de emisiones básicos y vigentes en el país, a la vista y paciencia de las autoridades, menoscabando de esta forma los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad vial y el medio ambiente.
El Estado debe y tiene la obligación de ser menos permisivo.

¿De qué forma se podría masificar el uso de estos vehículos, es decir, cómo hacerlos asequibles?

Hasta que no se logre el volumen necesario en el mercado internacional de estas unidades, para que se dé una economía a escala que impacte los precios, los autos eléctricos no estarán en manera significativa en el mercado costarricense.

¿Cuáles son las normas actuales sobre la importación de los híbridos?

Son vehículos mixtos pues cuentan con un motor de combustión interna . Actualmente gozan el beneficio de un descuento adicional en el pago del Impuesto Selectivo de Consumo y están exonerados de la restricción vehicular. Son tecnológicamente distintos de un vehículo totalmente eléctrico y por ello consideramos que sus cargas tributarias actuales deben mantenerse.


Ventajas escalonadas


Los autos eléctricos gozarían de una serie de incentivos económicos, que no podrán sumar más de $18 mil (rango en miles de dólares y las exoneraciones en porcentaje).

Rango Exoneración ventas Exoneración consumo Exoneración aduanero
30* 100 100 100
30-45 50 75 100
45-60 0 50 100
Después 60 0 0 0

Fuente Proyecto de ley
*Hasta 30 mil


Reglas vigentes


Decretos aprobados desde 1997, han dado incentivos a los autos ecoamigables. Actualmente, tanto híbridos como eléctricos disfrutan de exoneraciones (carga total sobre valor CIF en porcentaje).

Tipo Impuesto
Híbrido nuevo 29
Híbrido usado hasta 6 años 52
Híbrido 7 años o más 73
Eléctrico nuevo y usado 17

Fuente Ministerio de Hacienda

 


NOTAS RELACIONADAS


País fija meta de 100 mil carros ecoamigables en mediano plazo

Miércoles 11 mayo, 2016

Con el objetivo de reducir la huella de carbono en el mediano plazo, el Gobierno pretende que ...