“Consideramos correcto el techo de hasta $18 mil en incentivos para autos eléctricos o híbridos enchufables. La exoneración y demás beneficios que contempla el proyecto de ley son vitales para incentivar la adopción de autos verdes”, dijo Adolfo Rubí, CEO de Red Motors. Gerson Vargas/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Para lograr la meta de tener 100 mil vehículos ecoamigables rodando en las carreteras nacionales, sería necesario aprobar incentivos variados para los diferentes autos verdes que existen en el mercado y así, darle mayor viabilidad política al proyecto que se debate en la Asamblea Legislativa.
Se trata de incluir autos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, así como —eventualmente— nuevas tecnologías como la solar y de hidrógeno, con el valor de las exenciones proporcional al aporte ambiental de cada tipo.
El proyecto de ley actual es poco viable, dada la oposición de los importadores de los no enchufables, que no recibirían ningún incentivo.
En cuanto al tema ambiental, los eléctricos generan cero gasas invernaderos, seguidos por los híbridos enchufables; sin embargo, los híbridos no enchufables también contaminan menos que un vehículos convencional.

 

Con el objetivo de no atrasar la meta de tener unos 100 mil vehículos ecoamigables rodando en las carreteras nacionales, sería necesario que la Asamblea Legislativa otorgue incentivos fiscales diferenciados a todos los autos que traten de mitigar su huella ambiental.

La idea es que cuanto más eficientes sean los carros al reducir la contaminación, mejores serán los privilegios económicos, además de otras ventajas, como quedar exentos de la restricción vehicular y contar con parqueos exclusivos en lugares públicos y privados.

El proyecto de ley actual es poco viable, dada la oposición de los importadores de los no enchufables, que no recibirían ningún incentivo.

En cuanto al tema ambiental, los eléctricos generan cero gases de efecto invernadero, seguidos por los híbridos enchufables; sin embargo, los híbridos no enchufables también contaminan menos que un vehículo convencional.

Limitar las ventajas económicas como pretenden algunos legisladores como Marcela Guerrero del PAC, afectaría la meta de 100 mil autos ecológicos, ya que solo BMW y Mitsubishi tienen autos eléctricos e híbridos enchufables.

Mientras tanto, la mayoría de autos verdes que ya se encuentran en el mercado, como el Hyundai Sonata, el Ford Fusion Hybrid y el Toyota Prius, entre otros, quedarían por fuera de los incentivos, ya que son híbridos no enchufables que requieren necesariamente gasolina, para después generar electricidad y así echar a andar sin contaminar.

Por otra parte, en un futuro cercano el país podría estar rezagado en cuanto al uso de vehículos verdes, ya que el proyecto de ley no contempla beneficios para los autos solares y de hidrógeno que representan las nuevas tendencias, dijo Javier Quirós, presidente del Grupo Purdy Motor.

Una vez que el proyecto pase al Plenario para su votación en primer debate, los importadores de autos pedirán una vez más a los legisladores que reconsideren su decisión de incluir entre los beneficiados, a todo tipo de vehículos ecoamigables.

Por el momento, la comisión de gobierno y administración rechazó las mociones presentadas por Rafael Ortiz, congresista del PUSC.

“Creo que el proyecto que se estudia no está redactado de una manera eficiente, ya que se están dejando aspectos importantes de lado, para el beneficio de unos pocos. Los incentivos deben extenderse a los carros híbridos no enchufables, pero en proporción”, manifestó Erika Martínez, gerente de Mercado de Grupo Quality Motors

Bajo el esquema de incentivos proporcionales por eficiencia, los autos eléctricos serían los que recibirían más ventajas, ya que al no requerir combustible, no emiten ningún gas de efecto invernadero.

Los híbridos enchufables son aquellos que se pueden cargar con un cable eléctrico y cuentan con un sistema dual de propulsión, con un motor principal eléctrico, así como uno de gasolina, que se utiliza al agotarse la batería, por lo que son más contaminantes que los totalmente eléctricos.

En el mercado también se encuentran autos híbridos no enchufables, los cuales combinan un motor eléctrico y uno de gasolina, que de vez en cuando arranca, para recargar la batería.

Con este tipo de propulsión doble, los carros utilizan la gasolina mientras esté circulando; sin embargo, el consumo del combustible fósil tiende a ser demasiado menor que el de un vehículo convencional, pero entre el abanico de autos verdes, sería el más contaminante.

 


DIVIDIDOS


Los empresarios del sector automotor difieren sobre la posibilidad de extender los incentivos a todos los carros verdes.

NO

Adolfo Rubí

CEO
Red Motors

Los autos híbridos no enchufables van de salida, son un poco más eficientes ya que regeneran energía a través del frenado, pero no se comparan a un auto híbrido enchufable, el cual tiene la capacidad de conducirse en modo 100% eléctrico con una autonomía interesante dependiendo del fabricante.
Hoy día abarcan rangos que van desde los 20 hasta los 50 km en modo eléctrico, suficiente si consideramos que el trayecto promedio de los costarricenses en la GAM va de los 20 a los 30 km diarios.

Rafael Cordero

Gerente general
Automotriz Alemana de Costa Rica

El proyecto tiene que atender todas aquellas tecnologías que permitan alcanzar los objetivos que plantea el expediente, debemos contar con tecnologías vehiculares que vayan de la mano con el mejoramiento climático que se pretende, que permitan el uso de energías renovables, fuentes alternas y finalmente mecanismos menos contaminantes.
Porsche entendió hace mucho tiempo que este es el camino que debe trazar la industria automotriz.

Erika Martínez

Gerente de Mercadeo
Grupo Quality Motors

Creo que el proyecto que se estudia no está redactado de una manera eficiente, ya que se están dejando aspectos importantes de lado, para el beneficio de unos pocos. Por supuesto que los incentivos deben extenderse a los carros híbridos no enchufables, pero en proporción.
Si la ley se llegase a aprobar, los autos verdes no incluidos en las exoneraciones podrían estar en desventaja en el mercado, ya que se desincentivaría la compra de estos autos.

Javier Quirós

Presidente
Grupo Purdy Motor

No nos podemos casar con una tecnología, no nos podemos casar solo con los híbridos, ni tampoco con los de hidrógeno u otra tecnología.
Costa Rica tiene que tener la apertura de país ecológico, de abanderado de ser más inteligente que los demás países y decir aquí estamos para recibir todas las tecnologías que vengan, mientras no se invente una tecnología que no contamine y que sea eficiente.


VENTAJAS


Los beneficios asociados a los carros verdes que se discuten aún, tienen como objetivo incentivar el uso de los vehículos ecoamigables durante cinco años, o hasta alcanzar la meta de 100 mil carros, con un límite por unidad de $18 mil.

  • Libres del impuesto de consumo, ventas y aduanero
  • Repuestos no pagarán tributos
  • Exentos de impuesto a la propiedad
  • No aplica restricción vehicular
  • Espacios exclusivos en parqueos públicos y privados

Fuente Proyecto de ley


OPCIONES ECOAMIGABLES


Hay una variedad importante de autos verdes en el país; sin embargo, los beneficios que aportaría la ley solo cubriría a los híbridos enchufables, así como los eléctricos, incluidos lo siguientes.

BMW
Agencia Red Motors
Eléctrico i3
Híbridos enchufables i8, x5

Mitsubishi
Agencia Veinsa Motors
Híbrido enchufable Outlander

 

Porsche

Agencia Automotriz Alemana de Costa Rica
Híbrido  enchufable Cayenne y Panamera

 

 

Hyundai
Agencia Grupo Q
Híbrido no enchufable Sonata, Elantra

Ford
Agencia Grupo Automotriz
Híbrido no enchufable Fusion Hybrid

TOYOTA
Agencia Purdy Motor
Híbrido no enchufable Prius, Camry

Lexus
Agencia Purdy Motor
Híbrido no enchufable CT 200, NX 300h,
RX 450h, GS 450h

 

Ver comentarios