Disputa sobre híbridos atrasa beneficios para carros verdes
Mauricio Méndez, gerente de Ventas de BMW Costa Rica, asegura que los vehículos híbridos serán moda en el país, eventualmente. Gerson Vargas/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Está atrasado un proyecto de ley, que reduciría los impuestos pagados por un vehículo ecoamigable, mientras los diputados discrepan sobre la definición de “amigable”. Los híbridos enchufables, así como los vehículos eléctricos, quedarían exentos de varios impuestos, de acuerdo con el proyecto.
En lo que a estos híbridos se refiere, se trata de un vehículo que opera en el modo 100% eléctrico dentro de un recorrido limitado, y que se recarga con un enchufe normal; mientras arranca un motor de gasolina.
Sin embargo, este beneficio no estaría disponible para los híbridos recargables, que también tienen dos motores, pero que utilizan el de gasolina de forma intermitente mientras circula, para recargar la batería.
Hay varios vehículos recargables en el mercado nacional, así como unos pocos eléctricos, mientras la mayoría de los híbridos disponibles son de tipo recargable.


Nadie podrá beneficiarse de varios ahorros que serían otorgados a los carros ambientalmente amigables, mientras persiste una discrepancia en la Asamblea sobre la definición de lo que es verde.

Se trata de un proyecto de ley que beneficiaría a los vehículos eléctricos, así como los híbridos enchufables, o sea los que se pueden recargar, cuando la batería se agota.

La exoneración de varios impuestos es el principal beneficio que se aplicaría por la propuesta ley.

“Lo que queremos es promover una transición hacia una matriz energética libre de hidrocarburos y por ello queremos incluir únicamente a vehículos eléctricos o híbridos que se puedan enchufar y no aquellos que requieran gasolina, para cargar la batería y circular”, dijo Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Los híbridos que aprovecharían los beneficios son los que se pueden enchufar para cargarse, y que cuentan con un sistema dual de propulsión, con un motor principal eléctrico, así como uno de gasolina, que se utiliza al agotarse la batería.

Son tres, los modelos híbridos enchufables en el país, dos de BMW y uno de Mitsubishi, así como dos eléctricos, uno de BMW y otro de Reva.

Este tipo de híbrido opera exclusivamente con la energía fuerza eléctrica, siempre y cuando no se exceda la carga de la batería.

Mientras tanto, el proyecto enfrenta unas 70 mociones presentadas por Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana, al considerar que la definición del vehículo amigable, contemplada por la propuesta ley, es demasiada limitada.

Incluso, la medida no se aplicaría al Toyota Prius, Hyundai Sonata, o Ford Fusion Hybrid, que ya se encuentran en el mercado, pero que son híbridos que combinan un motor eléctrico y uno de gasolina, que de vez en cuando arranca, para recargar la batería.

Con este tipo de propulsión doble, los carros utilizan la gasolina mientras esté circulando; sin embargo, el consumo del combustible fósil tiende a ser demasiado menor que el de un vehículo convencional.

“Pensamos que la definición de automotor verde debe ser más amplia para incluir otras opciones que se están dejando por fuera”, dijo Ortiz.

Para la última semana de setiembre, los diputados y el sector privado, pretenden hacer una sesión de trabajo para buscar una solución al conflicto y de paso conocer una solicitud del exastronauta Franklin Chang, para que los carros que usan hidrógeno también sean considerados.

Un vehículo que cumple con la definición establecida por ley, estaría exento del pago de los impuestos de consumo, ventas y aduanero, así como del impuesto a la propiedad del vehículo que se incluye en el marchamo, entre otras ventajas.

La reducción en los impuestos estaría disponible hasta un monto límite de $18 mil por vehículo, parte de una flota de vehículos de hasta 100 mil unidades en cinco años.

El plan además se compromete con la instalación de los centros de recarga ubicadas cada 80 kilómetros en carreteras, así como cada 120 kilómetros en vías cantonales.

La meta del plan, es la de incrementar el uso de los vehículos verdes, cuyo precio tiende a ser mayor al de un carro convencional parecido, al eliminar varios gastos impositivos.

Por otra parte, el Gobierno estaría obligado a reservar en las licitaciones que haga de nuevos vehículos, al menos un 10% de las compras para vehículos verdes.

Actualmente, hay dos carros eléctricos disponibles en el mercado nacional, uno es el BMW i3, un compacto que recupera energía al frenar o con el carro detenido, aprovechando una batería de 27 kW.

Otro es el Reva, producido en la India.

El proyecto de ley, impulsado por el PAC, está en la última etapa para ser aprobado.

Colaboraron Esteban Arrieta y Walter Herrera


 


VENTAJAS


Los beneficios para los carros verdes tienen como objetivo incentivar el uso de los vehículos ecoamigables durante cinco años, o hasta alcanzar la meta de 100 mil carros, con un límite por unidad de $18 mil.

  • Libres del impuesto de consumo, ventas y aduanero
  • Repuestos no pagarán tributos
  • Libres de impuesto a la propiedad
  • Libres de restricción vehicular
  • Espacios exclusivos en parqueos públicos y privados
  • Prioridad a permisos de transporte escolar y turismo

Fuente Proyecto de ley


OPCIONES ECOAMIGABLES


Hay una variedad importante de autos verdes en el país; sin embargo, los beneficios que aportaría la ley solo cubriría a los híbridos enchufables, así como los eléctricos, incluidos lo siguientes.

BMW

RED MOTORS

Agencia

 

i3

Eléctrico

 

i8, x5

Híbridos enchufables

Mauricio Méndez

Gerente de Ventas BMW Costa Rica

El proyecto es lo mejor, las personas no pagarían parte del marchamo, que es muy alto y eso sería un aliciente para que lo obtengan, con este proyecto de ley darían muchos beneficios a las personas desde la parte crediticia también.
Estamos tratando de adelantarnos al futuro, las tecnologías enchufables híbridas son tendencia, ya que son carros con menor consumo y más eficientes.

MITSUBISHI

VEINSA MOTORS

Agencia

 

Outlander

Híbrido enchufable

 

HYUNDAI

GRUPO Q

Agencia

 

Sonata, Elantra

Híbrido no enchufable

Juan Ignacio Sansó

Gerente de Producto Hyundai, Grupo Q

Actualmente con la tecnología híbrida no enchufable, tenemos un incentivo y pagamos el 11% de impuestos en comparación al 31% que pagarían los carros de combustión.
Esperamos que el país mejore la infraestructura para estas tecnologías y comenzar a comercializar nuevas versiones eléctricas e híbridas enchufables. La ventaja es que tenemos un modelo con las tres tecnologías, y cuando esté acá, competirá en precios con el actual carro híbrido.

FORD

GRUPO AUTOMOTRIZ

Agencia

 

Fusion Hybrid

Híbrido no enchufable

Miguel Gorrias

Gerente de Mercadeo Grupo Automotriz

Lo que necesitamos es un cambio de cultura, que a las personas se les eduque sobre las bondades de esta tecnología.
La reducción de impuestos y los demás beneficios son necesarios, ya que los carros normales siguen costando menos y los precios aún no son tan competitivos sin una ayuda extra.

TOYOTA

PURDY MOTOR

Agencia

 

Prius, Camry

Híbrido no enchufable

Allan Sime

Director comercial Grupo Purdy Motor

Desde 2004 hemos comercializado el Prius, y hemos logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono en tres toneladas.
En la Asamblea Legislativa se está evaluando la posibilidad de no dejar por fuera los vehículos híbridos no enchufables, se está revisando para incluirlos porque esta es la mejor solución, es importante.

LEXUS

PURDY MOTOR

Agencia

 

CT 200, NX 300h, RX 450h, GS 450h

Híbrido no enchufable

Jesús Castro

Grupo Purdy Motor

Es una responsabilidad compartida el educar, por parte del gobierno y las agencias, estamos en una sociedad en que todos tenemos que aportar.
Es importante que el país apoye la carbononeutralidad y en Grupo Purdy Motor estamos haciendo el esfuerzo para tener en el país un aire más limpio.

 


Ver comentarios