Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


¿Gas natural tico para cocinar o propano derivado del petróleo importado?

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 02 abril, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

Existen productos de cultivo nacional que son esenciales en nuestra alimentación diaria, como el café, la leche, el frijol, el arroz, chayote, los maduros, el queso, el pollo, el cerdo, etc. Sustituirlos por similares de importación es impensable, aun cuando el precio llegase a ser menor.

Sin embargo, hay varios grupúsculos de activistas cuyos lideres muy bien podrían estar secretamente pagados por algún consorcio transnacional petrolero pero disfrazados con finos e inofensivos ropajes de piel de oveja ecologista y que se proclaman ser los salvadores de la humanidad y del planeta, que se han propuesto la meta de que sigamos cocinando con el gas propano importado por RECOPE que es un producto derivado del petróleo y que se lleva varios cientos de millones de dólares de nuestra producción nacional en divisas. ¿Serán un movimiento nacionalista o un secreto brazo del colonialismo o imperialismo petrolero mundial? Mientras no demuestren que existen alternativas energéticas de origen nacional al uso del propano, seguiré escribiendo que son traidores a los intereses nacionales, en especial, al bolsillo de las familias de menores ingresos que se han visto obligados a utilizar el gas propano por su menor precio ante la energía eléctrica para la cocción diaria de sus alimentos.

Veamos, tanto el gas natural como el propano son mundialmente utilizados para cocinar y para la calefacción de los hogares en climas fríos. En nuestro medio solo se utilizan para la cocina. Pero el gas natural es mas seguro de manipular a baja presión y por tuberías que el propano a alta presión que se expende en cilindros de metal en Costa Rica.

De ser extraído de nuestro subsuelo, el gas natural llegaría a nuestros hogares por tuberías PVC de baja presión como ya lo hace el agua del AyA. Con esa distribución diríamos adiós al transporte y manipulación peligrosa de los cilindros y de sus válvulas con fugas que tantas vidas han cobrado en incendios y explosiones. Y además pagaríamos mucho menos, ya que el gas natural es mucho mas barato que el propano cuando es de extracción local o nacional. Toda sur america y europa son fieles testigos de ello.

¿Quienes se benefician con la importación del gas propano?

Sin lugar a dudas el principal beneficiario es RECOPE, y luego las empresas de distribución que se lo compran a RECOPE y lo envasan en pequeños cilindros que no siempre cumplen con la normativa de seguridad que existe para ese efecto. Cuando un grupo de personas se oponen a la extracción del gas natural de nuestro subsuelo, están directamente reafirmando el monopolio y el usufructo económico de la importación que del propano hace RECOPE. Mientras el ICE no reduzca sus tarifas eléctricas en especial al mediodía o al inicio de la noche, algo que parece ser que nunca ocurrirá ya que son las horas de mayor costo marginal para la generación eléctrica, y las horas pico en tarifas eléctricas horarias, la oposición a la perforación de pozos para la extracción del gas natural es un movimiento APATRIDA Y TRAIDOR a la familia costarricense. Diferente seria el caso de que el estado subsidiase el uso del propano en los hogares de menores ingresos económicos como ocurre en El Salvador.

La extracción y distribución del gas natural de nuestro subsuelo no será una tarea a cargo del estado o de sus monopolios energéticos. Tendrá que ser una labor privada en régimen de competencia entre consorcios nacionales o extranjeros, para garantizar siempre el menor precio posible.

Esa exploración y extracción no tendrá que ser a con costos a cargo del estado. Tendrá que ser con capitales y riesgos privados, lleve el tiempo que se lleve. Y cuanto más pronto se inicie ese proceso menor será la erogación de divisas en propano importado. No tenemos otra alternativa. Hablar de energías renovables es puro cuento. Lo hemos escuchado del ICE por más de 20 años y estamos peor que nunca, Cada vez que se inicia un nuevo gobierno, se cambia a la jefatura del ICE, y se inicia un nuevo proceso de la expansión de la generación eléctrica que esta más acorde con la solución de los intereses financieros del ICE que con la urgencia nacional. Ese es el caso actual, en donde con un rimbombante anuncio de futuras plantas con el uso del recurso eolico y solar, mejoran los indicadores financieros de FITCH, MOODYs, etc, y con ello la disponibilidad de prestamos para proyectos de gran envergadura y costo como el de FOUR CLIFFS, Tejona, Pailas, etc. Nunca para proyectos de plantas produciendo al menor costo posible como son las solares.

Hagamos oídos sordos a los clamores de los salvadores del planeta, pues son predicadores de la ideología del apocalipsis, pero con buenos sueldos. Aquí en suelo nacional no se ganarían ni un cinco con esa predica, pero en el extranjero, utilizan a Costa Rica como si fuera de su propiedad, y dicen representarla en foros mundiales. Es decir nos agarran de monos, de tontos útiles, propalando la imagen de que somos un país verde, y conservador de la naturaleza, aun a costa de nuestro nivel del vida, de nuestros ingresos y de nuestra ideosincracia nacional. DILE NO A LOS PETROLEROS CON PIEL DE OVEJA, procedamos cuanto

antes a la exploración y explotación de nuestro gas natural y de existir, de nuestro propio petróleo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.