Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudio confirma apoyo de los costarricenses a las vacunas contra la Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 02:31 p. m.


mujer siendo vacunada
Archivo/La República


Más de 7 mil personas de todas las provincias de Costa Rica participaron en un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) para conocer el nivel de aceptación de los costarricenses frente a la vacuna contra la Covid-19.

Tomando como referencia la cifra anterior, el 96% decidió vacunarse, y su razón principal fue “es que cree plenamente en el fármaco y quería protegerse del virus”.

Así lo determinó el centro de estudios, donde se descubrió que el 4% no se ha vacunado porque prefiere prevenir algún tipo de daño que pueda ocasionarle a su organismo. Asimismo, señalan que sienten desconfianza por la rapidez con la que fue fabricada la vacuna.

Lea más: ¿Los costarricenses confían en las vacunas contra la Covid-19? Ucimed lo analizará

Precisamente, el estudio también pretendía conocer la prevalencia de los efectos secundarios, posteriores a la primera o segunda dosis de la vacuna, así como la continuidad del uso adecuado de las medidas sanitarias.

En este sentido, se logró determinar que, del total de los vacunados, el 72% presentó algún evento adverso, principalmente durante los primeros dos días posteriores a la vacunación.

Los principales eventos secundarios, fueron molestia en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y muscular.

“Las principales medidas que la población mantiene, son el uso del protocolo de estornudo y tos, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En menor medida, mantienen la desinfección constante de superficies, pero existe un mayor contacto social y menor respeto de la restricción vehicular”, explicó Sebastián Ospina, investigador de UCIMED.

Lea más: UCIMED ofrece a Salud sus instalaciones y equipo para vacunar contra la Covid-19

La mayoría de los participantes de este estudio, son personas con hipertensión, obesidad y trabajadores de primera respuesta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.