Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Además de efectos secundarios y medidas sanitarias post vacunación

¿Los costarricenses confían en las vacunas contra la Covid-19? Ucimed lo analizará

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 12:57 p. m.


mujer siendo vacunada
Cortesía/La República


Más de 3 mil personas participan en un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) para conocer el nivel de aceptación de la vacuna contra la Covid-19 en la población costarricense.

Para los expertos de la UCIMED es importante conocer cuáles son las razones, por las que cierto sector de la población se resiste a ser vacunado. “Asimismo, es vital saber qué motivó a los que sí apoyan la vacunación, para recibir una o dos dosis”, determinó la institución.

Lea más: Viajeros vacunados podrán ingresar a Estados Unidos sin restricción a partir de noviembre

“Los resultados (del estudio) nos permitirán sugerir planes de acción y contingencia, dirigidos a las autoridades competentes, para lograr esa mayor cobertura de la vacunación”, enfatizó Sebastián Ospina, investigador de UCIMED.

Como parte de la investigación, también se pretende conocer la prevalencia de los efectos secundarios, posterior a la primera o segunda dosis de la vacuna, así como la continuidad del uso adecuado de las medidas sanitarias.

“Con el tema de los eventos secundarios, queremos saber si la información que se tiene al respecto, a nivel global, es extrapolable en Costa Rica, y la única manera de lograr esto, es mediante un estudio de este tipo”, señaló el doctor de la UCIMED.

Lea más: Nuevos requisitos de ingreso a Estados Unidos y posibles efectos para Costa Rica

Actualmente, los investigadores realizan el proceso de reclutamiento de participantes. Para ello, están convocando a personas costarricenses mayores de 18 años, sin importar el tipo de vacuna que hayan recibido, o si no se han vacunado.

“Pretendemos reclutar a más de 385 personas, durante el mes de septiembre, y dar a conocer los primeros resultados, a finales de octubre. Ya para noviembre, proyectamos tener un análisis sólido de la información generada”, añadió Ospina.

Las personas que deseen participar, deberán llenar un breve cuestionario digital, que estará publicado en las redes sociales de la UCIMED o del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.