Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevos requisitos de ingreso a Estados Unidos y posibles efectos para Costa Rica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 09:01 am

aeropuerto
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República.


Personas con un registro total de vacunación, una prueba negativa de Covid-19 y rastreo de contactos son parte de las medidas que Estados Unidos aplicará a partir de noviembre para permitir el ingreso de viajeros.

Así lo anunció Jeff Zients, coordinador en temas de pandemia de la Casa Blanca, al confirmar que el gobierno estadounidense dará luz verde a un relajamiento de restricciones impuestas por la pandemia.

Lea más: Vacunación flexible dispara salida de ticos hacia los Estados Unidos

Para los costarricenses, que han viajado sin mayores restricciones a los Estados Unidos, incluso para vacunarse contra la Covid-19, solo deberán esperar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano confirme si permitirá el ingreso de personas que se hayan vacunado con AstraZeneca.

Lea más: Vacunación flexible dispara salida de ticos hacia los Estados Unidos

Esto porque hasta el momento solo tiene aprobadas el uso de vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Mientras que la vacuna de AstraZeneca, uno de los dos fármacos aplicados a los costarricenses, no cuenta con el aval de los Estados Unidos.

Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca está autorizada por la Organización Mundial de la Salud y es utilizada en muchos países, lo que podría ser una buena señal para permitir el ingreso de personas vacunadas con este fármaco.

Además, los nacionales deberán de realizar el trámite de certificado de vacunación, debido a que el gobierno de los Estados Unidos solicitará un comprobante de que la persona que ingresa está completamente vacunada.

En el caso de los estadounidenses estos pueden ingresar a Costa Rica sin una prueba negativa de Covid-19, pero con un seguro médico que cubra cualquier eventualidad durante su estancia en el país, en caso de no estar vacunados.

La única diferencia, es que antes de abandonar suelo costarricense deberán adquirir una prueba de Covid-19, la cual debería tener un resultado negativo para poder ingresar a los Estados Unidos.

Durante los últimos meses, todas las aerolíneas que viajaban entre Estados Unidos y Costa Rica han retomado sus operaciones y además los turistas estadounidenses se convirtieron en el sostén del turismo internacional, que de manera paulatina empieza una recuperación.

Las autoridades nacionales de turismo se encuentran a la espera de una buena temporada alta, debido al crecimiento sostenido de ingreso de turistas durante el 2021, por lo que habrá que esperar qué implicaciones tendrá el anuncio realizado por los Estados Unidos.

*Noticia actualizada el 22 de setiembre a las 7:30 p.m.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.