Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Combinación de marcas de vacunas contra la Covid-19 aumenta efectividad, asegura UNA

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 03:00 pm

dosis de vacuna contra la Covid-19
Archivo/La República


La combinación -o intercambiabilidad- de vacunas contra la Covid-19 es segura y eficaz. Así lo aseguró la Universidad Nacional (UNA) que además indicó que no existen reacciones secundarias más allá de las propias de una vacunación.

Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA, explicó que combinar una dosis de AstraZeneca con una de Pfizer, o viceversa, de igual forma estimula la producción de anticuerpos y de células del sistema inmunológico.

Lea más: Covid-19: si se vacunó hace ocho semanas y tiene más de 30 años deberá adelantar segunda dosis

“En relación con la seguridad no se manifiestan mayores efectos secundarios que el típico dolor de cabeza, de cuerpo y algo de malestar en el área de la inyección; desde el punto de vista de la producción de anticuerpos y de células de defensa, la respuesta es incluso superior”, agregó Romero.

Todavía no se sabe la duración de esta inmunidad, ya que hasta hace seis meses inició la vacunación de forma masiva; sin embargo, según datos recientes, las proyecciones indican que los resultados son buenos y duraderos.

Lea más: Un millón de personas ya cuentan con esquema de vacunación completo contra la Covid-19

Las autoridades sanitarias de Costa Rica además de adelantar la aplicación de la segunda dosis, de 12 a ocho semanas, anunciaron también que las personas vacunadas con AstraZeneca, con primera dosis, recibirían la segunda de Pfizer, por disponibilidad de vacuna.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.