Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Intercambiar vacunas contra la Covid-19 de varias casas farmacéuticas no es recomendable

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 29 junio, 2021 11:46 am

dosis de vacuna contra la Covid-19
Archivo/La República


La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología no ha emitido recomendaciones sobre intercambiabilidad entre vacunas en Costa Rica; es decir, el aplicarse la primera dosis con Pfizer, y la segunda con AstraZeneca, o viceversa.

Sin embargo, el intervalo entre la primera y segunda inmunización, para menores de 58 años, es de 12 semanas, con ambas casas farmacéuticas.

Esta razón genera que la intercambiabilidad sea posible si es que la persona se encontraba fuera del país o no hubo suficientes dosis disponibles en el país.

Lea más: Ya son 2,3 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con la Caja

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló esta tarde en conferencia de prensa que por el momento Costa Rica mantendrá los esquemas correspondientes a cada casa farmacéutica.

"Es una posibilidad que se empieza a analizar, pero siempre vemos la calidad de los estudios. Costa Rica no tiene la cantidad de vacunas que quisiéramos para inmunizar de forma masiva, por un asunto de disponibilidad, y eso hace que no podamos hacer tantos desajustes en la parte de la aplicación", aseguró Salas.

Además agregó que la Comisión analiza todos los estudios que vayan saliendo, desde la parte logística, el espacio entre aplicación de vacunas, hasta la combinación de dosis. "Conforme vaya teniendo más sustento se pueden tomar decisiones, por ahora se mantiene la segunda dosis en correspondencia con la primera", concluyó el jerarca.

Lea más: Para no perder vacunas, Daniel Salas autoriza inmunizar a personas sin factores de riesgo

Naciones como Canadá ya implementaron esta estrategia, y tras ensayos clínicos realizados en otros países, se comenta la posibilidad de aumentar la respuesta inmunitaria ante esta mezcla de plataformas.

Aún así, la Organización Mundial de la Salud subrayó que todavía no existen datos adecuados sobre los efectos de cambiar vacunas entre la primera y segunda dosis, y por lo tanto no es algo que puedan recomendar por ahora.

La vacuna de Pfizer sigue manteniendo la mayor efectividad contra la Covid-19 con un 95%, versus un 70% de AstraZeneca.

*Nota actualizada a las 2:00 p.m.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.