Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



NACIONALES


Ocho entidades se han unido en desarrollar estrategias con Ministerio de Economía

Estado pone en marcha sus esfuerzos en forjar una cultura financiera

3.584 personas fueron capacitadas en 2019

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2019

Victoria Hernández
La educación financiera no debe ser un estribillo, sino una realidad, aseguró Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Luego de los múltiples anuncios de planes de salvamento, créditos diferenciados y en general mejores condiciones, ya el país muestra más esfuerzos en educación financiera, llegando a 3.584 personas este año.

Esto con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Educación Financiera nacida a finales de enero, que ya tiene sus planes concretos con alianzas entre el Ministerio de Economía (MEIC) y distintas entidades financieras.

Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda

“En este decreto de interés público invitamos a las instituciones a que siguieran ejecutando sus planes, y a los que no los tenían, motivarlos a hacerlo. Para el próximo año esperamos continuar con la firma y lanzamientos de las iniciativas de más participantes”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Tan solo en las últimas semanas se firmaron dos compromisos en ese sentido, como es el caso del Banco Nacional (BN) que colaboraría con 250 mil personas.

“Somos conscientes de que tenemos el músculo para encargarnos de esta trascendental tarea. Bajo nuestro enfoque de sostenibilidad, el Banco Nacional ya cuenta con más de diez años de experiencia en los temas de educación financiera”, comentó Rosaysella Ulloa, subgerente general de Desarrollo y Personas del BN.

A partir de ahora, el Banco generará contenido, materiales y la logística de capacitación para ofrecer diversas charlas; esto coordinado y aprobado junto al MEIC.

Días antes, hizo un anuncio el Grupo Mutual, en el que a 250 familias de extrema necesidad favorecidas con el bono de vivienda, en colaboración con la Fundación Promotora de Vivienda, se les dará seguimiento a su estatus económico actual y guiará en el tema por medio de charlas.

Por ejemplo, enseñándoles a planificar, comprender los costos, beneficios y riesgos asociados a los productos financieros que ofrece el mercado, así como mejorar su toma de decisiones financieras.

Lea más: 250 familias se beneficiarán con nueva estrategia de educación financiera

En cuanto a bancos privados, Banco Promerica se comprometió a capacitar a 500 colaboradores internos durante el 2020 por medio de un módulo virtual, así como implementar charlas mensuales a 300 empresas que pagan su planilla por medio de sus servicios.

Mientras que en cooperativas, se incorporaron a la Estrategia Coocique, Coopeande y Coopelecheros.

Para así complementar los iniciales aliados que dieron el paso a implementar sus propuestas como el BAC y Scotiabank; sin embargo, 37 cartas de compromiso en total fueron firmadas.

Asimismo, con el fin de apoyar las iniciativas impulsadas, se formó una mesa de trabajo junto a instituciones más allá del sistema financiero. Por ejemplo, con el INA se lanzó la Plataforma INA-virtual un módulo de educación financiera en línea.


Capacitados


Los niños y jóvenes fueron los principales receptores de capacitación financiera en el año (datos del MEIC).

Sector Cantidad
Niños y jóvenes 660
Policías 627
Emprendedoras 575
Colaboradores internos de las instituciones 501
Asociados cooperativistas 338
Empresas 296
Mipymes 238
Universitarios 215
Adultos mayores 75
Público en general 40
Familias 15
Total 3.584


NOTAS RELACIONADAS


Alcancía con billetes que dice ahorro

250 mil personas serán capacitadas gracias a nueva alianza de educación financiera

Martes 17 diciembre, 2019

Jóvenes, niños, personas con discapacidad, emprendedores e indígenas, así como otros públicos meta del Banco Nacional serán receptores de las capacitaciones.

Una mano aparece con un salvavidas y se lo ofrece a una persona que se encuentra hundida en el mar, con solo una mano fuera de él

Entidades financieras lanzan salvavidas a endeudados

Miércoles 27 noviembre, 2019

Mejores tasas, plazos y refundición de deudas ayudarían a mejorar liquidez






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.