Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Grupo Mutual y Ministerio de Economía firmaron compromiso para el 2020

250 familias se beneficiarán con nueva estrategia de educación financiera

Consta de un seguimiento en las condiciones actuales de personas favorecidas con bono de vivienda

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019

Victoria Hernández
"Nos comprometemos con fortalecer y empoderar las capacidades financieras de estas familias, principalmente a tomar decisiones que promuevan su desarrollo personal, familiar y comunal", dijo Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Serán 250 familias, lo que representa aproximadamente 1.000 personas, las que se beneficiarán con acompañamiento y educación financiera gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Grupo Mutual para el año entrante.

Lea más: Emprendedores de la Zona Norte recibirán educación financiera

La atención en esta materia se les ofrecerá a grupos de extrema necesidad favorecidos con el bono de vivienda en colaboración con la Fundación Promotora de Vivienda, según se anunció este viernes anterior por medio de una conferencia de prensa en el Proyecto Real de Dante, en Santo Domingo de Heredia.

De esta manera, se pretende conocer su estatus económico actual y guiarlos en el tema por medio de charlas, por ejemplo, enseñándoles a planificar, comprender los costos, beneficios y riesgos asociados a los productos y servicios financieros que ofrece el mercado, así como mejorar sus tomas de decisiones financieras.

“Queremos dar seguimiento para ver, una vez que formalizan una casa, cómo siguen sus condiciones económicas por medio de trabajadoras sociales. Por ejemplo, para que no haya problemas de que digan que viven con tres personas pero después, en realidad, viven con ocho y ahí su situación se complica”, explicó Víctor Aguilar, encargado de Educación Financiera de Grupo Mutual.

La iniciativa forma una novedad en cuanto a un acompañamiento nunca antes realizado para estas familias; sin embargo, los esfuerzos de la entidad en colaborar con el manejo de las finanzas también se han desplazado a escuelas y colegios, agregó Aguilar.

Estos trabajos en conjunto son muestras de la Estrategia Nacional de Educación Financiera lanzada en enero pasado y que a la fecha cuenta con más de seis planes piloto en marcha con entidades financieras privadas y cooperativas.

Lea más: La Situación Fiscal se explica en español

“En estos tiempos toman mayor importancia las decisiones de cara a programas de Salvamento, reactivación económica y la sensación de bienestar en el costarricense que es lo que buscamos”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.


En números


El compromiso de educación financiera a nivel nacional firmado en enero ya tiene sus resultados, tanto en el MEIC como en Grupo Mutual.

5.000 Personas capacitadas por Grupo Mutual en 2019
1.000 Potenciales beneficiados con nueva propuesta
400 Policías del Ministerio de Seguridad, pymes, universitarios y colaboradores internos de las entidades financieras educados como parte de la Estrategia Nacional



NOTAS RELACIONADAS


Alcancía

Banco Promerica se une a estrategia nacional de educación financiera

Martes 08 octubre, 2019

Capacitar a 500 colaboradores internos durante el año 2020 por medio de un módulo virtual es una de sus medidas

Mamá, papá, hija, alcancía

Conozca cómo inculcar una cultura financiera en sus hijos

Lunes 09 septiembre, 2019

Primero, explíqueles de dónde sale el dinero, es decir, el esfuerzo que tiene que hacer cada mes para conseguirlo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.