Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


En una década saldo de deudas se triplicó

Entidades financieras lanzan salvavidas a endeudados

Mejores tasas, plazos y refundición de deudas ayudarían a mejorar liquidez

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 27 noviembre, 2019

Una mano aparece con un salvavidas y se lo ofrece a una persona que se encuentra hundida en el mar, con solo una mano fuera de él
Que haya alrededor de 47 mil deudores con morosidad mayor a 90 días hace actuar a las entidades financieras. Shutterstock/La República


Los costarricenses con problemas de deudas encontrarían un salvavidas gracias a la amplia oferta de entidades financieras.

Cooperativas, mutuales, bancos públicos y privados han salido al rescate de las familias que hoy destinan un alto porcentaje de sus ingresos para pagar préstamos y tarjetas. De hecho, se estima que, en promedio, una familia gasta unos ¢200 mil al mes para pagar deudas.

Y es que hoy día las deudas contraídas en el Sistema Financiero por personas físicas alcanzan los ¢14 billones, mientras que los morosos -o sea las personas que no han pagado sus cuentas por tres meses consecutivos - superan los 47 mil, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En este contexto, las entidades financieras han sacado al mercado diversas ofertas para refinanciar las deudas con mejorar las condiciones a través de plazos más amplios y tasas más accesibles.

Por ejemplo, se le da libertad al cliente de elegir el plazo en el que desea cancelar y con tasas ajustadas a su caso en particular.

Lea más: Programas de crédito de salvamento empezarían este año, según Carlos Alvarado

Por otra parte, el Gobierno propuso un proyecto de ley para autorizar a la banca pública a ofertar diversos instrumentos financieros para ayudar a las personas endeudadas.

Esto porque los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas, ya que entre el 2011 y el 2018 el promedio de deudas se duplicó, pasando de ¢4,4 millones a ¢8,5 millones.

Por otra parte, de los 126 mil funcionarios del Gobierno central, más de 65 mil reciben menos de ¢190 mil al mes.

En esta iniciativa se aumentarían los plazos a unos 15 o 20 años, y el deudor no podría adquirir más créditos por un plazo prolongado, entre otras medidas.


Una década


En diez años, la cantidad de deudores creció en 462 mil personas y el saldo total de deudas también se incrementó considerablemente (datos de Sugef de deudores redondeados en miles de personas y deuda en billones de colones a octubre de cada año).

Año Deudores Deuda
2019 1.253 14,1
2018 1.207 13,9
2017 1.129 13
2016 1.043 11,8
2015 980 10,4
2014 921 9,3
2013 872 8
2012 835 7,2
2011 808 6,2
2010 783 5,4
2009 791 5,2

No obstante, hay quienes se muestran en contra de la propuesta.

“Los fondos para financiar a las personas sobreendeudadas saldrán de las finanzas de todos. Se da una directriz a los bancos del Estado, pero no se dice quién pagará las pérdidas que esto generará. Se los diré claramente: todos nosotros”, dijo Carlos Camacho, economista de Grupo Camacho.

Mientras se pretenden evitar las condiciones de endeudamiento de las personas, se deja de lado la urgencia de solucionar o proponer medios de sanación de las finanzas empresariales y personales, agregó Camacho.

Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda

Sin embargo, otras entidades como Coopenae o Promerica responden al argumentar que atacan el problema de manera distinta, pues su apuesta es reforzar la ya implementada educación financiera con la cual cuentan.

“Muchas veces pensamos que para sanear las finanzas personales se requiere únicamente de refundición de deudas, estructuración de gastos o hasta mayores ingresos, y que una vez que se consigue el problema del alto endeudamiento está resuelto; sin embargo, no solo se trata de buscar tener mayor liquidez mensual, sino de resolver un problema integral”, dijo Kimberly Quesada, jefe de asesoría financiera de Coopenae.


¿Qué ofrecen?


Múltiples entidades financieras han dado a conocer opciones para enfrentar el endeudamiento.

Entidad Banco de Costa Rica

  • *Preparan dos programas para refundir deudas incluso no reguladas por Sugef; sin embargo, declinaron ofrecer más detalles todavía

Entidad Banco Nacional

  • * Declinaron responder, pues afirman que se encuentran trabajando en el plan que se dará a conocer en las próximas semanas

Entidad Banco Promerica

  • Producto Capacitaciones en educación financiera
  • Características
    • Realizadas mensualmente
    • Dirigida a colaboradores de empresas que pagan planilla con este banco
    • Alcance de 800 personas este año

Entidad Coopenae

  • Producto Programa de Asesoría y Seguridad Financiera
  • Características
    • Capacitaciones gratuitas para asociados
    • 26.251 personas capacitadas desde 2016
    • 34% de los asesorados pertenecía a zonas de vulnerabilidad socioeconómica, a agosto del 2019

Entidad Coopeservidores

  • Producto Programa Camaleón
  • Características
    • Única que brinda puntos a usuarios por la compra de saldos de sus otros plásticos
    • Cliente escoge el plazo en el que desea cancelar el pago de sus tarjetas
    • Tasa anual fija de 21,5% para períodos de cinco años y de 24% anual para plazos de diez años

Entidad Grupo Mutual

  • Producto Plan Respiro
  • Características
    • Créditos hipotecarios a 30 años plazo
    • Cuota desde ¢10.300 por millón
    • ¢5.500 millones a disposición para unos 400 deudores

Entidad Mucap

  • Producto Programa de Refundición de Deudas
  • Características
    • Créditos a 30 años plazo
    • Cuota cercana a los ¢10.300 por millón
    • Tasa de interés variable en función de la Tasa Básica Pasiva


Relevancia


La relevancia de los distintos productos en materia de deuda que ofrecen es comentada por voceros de las entidades.

Bernal Alfaro

Gerente Tarjetas de Crédito
Banco Promerica


Damos a nuestros clientes consejos financieros como validar que la cuota de pago no supere lo que pueda pagar y elegir la entidad que le ofrece mejores beneficios; ya que, aunque en algún momento de nuestras vidas tenemos que endeudarnos, debemos entender cuándo y cómo hacerlo es una buena estrategia.

Rossy Durán

Gerente Corporativa de Finanzas
BCR


Contamos con estos productos para ofrecer a la población costarricense soluciones financieras accesibles y condiciones especiales; ayuda a mejorar su liquidez.

Eugenia Meza

Gerente General
Mucap


Permite a las familias equilibrar su presupuesto. Muchos corren el riesgo de perder total o parcialmente su patrimonio, así como de enfrentar embargos por lo que en ese sentido se les ofrece la posibilidad de superar su situación.

Gerald Muñoz

Gerente de Medios de Pago
Coopeservidores


El objetivo de la tarjeta va de la mano con nuestro enfoque de responsabilidad social, la cual consiste en el bienestar de las personas; la finalidad es dar una mejor calidad de vida con condiciones favorables.

Kimberly Quesada

Jefe de Asesoría y Seguridad Financiera
Coopenae


Educarnos en materia de finanzas personales nos permitirá entender que créditos o préstamos no son malos si se utilizan buscando alcanzar un objetivo que aumente nuestro patrimonio. Se requiere conocer cuáles son las herramientas financieras que mejor se adapten a sus necesidades.

Guiselle Villalobos

Directora de Colocación
Grupo Mutual


El endeudamiento es preocupante y queremos contribuir con el objetivo país en ese sentido. Que liberen capacidades de pago, después adquirir mejores soluciones habitacionales y así también dinamizar la economía nacional, porque este problema ha disminuido el consumo.




NOTAS RELACIONADAS


Adrián Rodríguez, calculadora, moneda

Cooperativas niegan ser causantes de sobreendeudamiento ciudadano

Martes 05 noviembre, 2019

Mora en sector es de apenas un 1,5% y tienen poca participación en el mercado de tarjetas de crédito, afirman representantes

Tania Jiménez

Sepa cuándo es el momento de refundir deudas

Miércoles 09 octubre, 2019

Asesorarse previamente con un profesional es una recomendación de los expertos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.